Fracaso total en Medicina de la evaluación única forzada por el procés

Las facultades públicas catalanas ofrecieron esta posibilidad tras las huelgas estudiantiles

Quim Torra, presidente de la Generalitat.
Fracaso total en Medicina de la evaluación única forzada por el procés
lun 18 noviembre 2019. 19.05H
La evaluación única, el sistema propuesto por las facultades de Medicina públicas catalanas para que los estudiantes pudieran manifestarse tras la sentencia del procés y examinarse a final de semestre sin tener que acudir a clase, no ha tenido una gran acogida entre los alumnos, según lo que han confirmado estas instituciones a Redacción Médica.

Los estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han sido algunos de los que más combativos y dispuestos a manifestarse se han mostrado desde que se conoció la sentencia del procés. Sin embargo, solo cerca del cinco por ciento 

La mayoría de los estudiantes ha preferido seguir con la evaluación continuada


de los alumnos se ha decantado por la prueba única, "el 95 por ciento sigue con la evaluación continuada", han asegurado fuentes del decanato de Medicina a este medio.

Fuentes del otro gran centro universitario de la ciudad condal, la Universidad de Barcelona (UB) han señalado a Redacción Médica que "prácticamente nadie se ha acogido a la evaluación única", unas declaraciones que son compartidas desde el decanato de Medicina de la Universidad de Lleida (UdL), que han destacado que "en toda la universidad solo se han adherido a la prueba final 16 alumnos, 2 de Psicología".

En la misma posición se encuentra la Universidad Rovira i Virgili (URV), en la que "menos del uno por ciento del total de los alumnos ha pedido acogerse a la evaluación única. Es más, en Medicina no se ha adherido ni un solo estudiante", han detallado desde la propia facultad.


Sin constancia


Por su parte, fuentes de la facultad de Medicina de la Universidad de Girona (UdG) han afirmado a este medio que por el momento "no tienen datos". A pesar de ello, hace escasos días que las mismas fuentes confirmaron que "no tenían constancia de que ningún estudiante se hubiera adherido a la evaluación única".

Por último, la Universidad de Barcelona tampoco ha desvelado si los estudiantes han pedido acogerse al sistema de la prueba final o no y han apuntado a la "falta de datos" en este sentido.


Un plan para la 'concordia'


Este sistema fue planteado en la retórica secesionista como un elemento de 'concordia' para los estudiantes que quisieron manifestarse y que se adhirieron a la huelga indefinida convocada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) en las universidades públicas catalanas contra la sentencia del procés. Sin embargo, no han sido muchos los alumnos que se han decantado por esta opción y, la mayoría, ha preferido mantenerse en la evaluación continuada.

  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.