El procés no altera la evaluación de los grados sanitarios en las privadas

Las grandes universidades públicas han sucumbido a las exigencias de los alumnos y han cambiado sus planes educativos

Campus de Sant Cugat de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC).
El procés no altera la evaluación de los grados sanitarios en las privadas
lun 04 noviembre 2019. 18.30H
Las universidades privadas catalanas que cuentan con estudios en Ciencias de la Salud no han aprobado la evaluación única para los estudiantes que quieran manifestarse por la sentencia del procés, una medida que sí ha sido facilitada por cinco centros universitarios públicos de la región, según ha podido confirmar Redacción Médica.

La universidad privada ha optado por mantener la evaluación continuada para todos los alumnos y seguir con el programa establecido, generándose así dos bloques dentro del propio sistema universitario catalán: uno que ha 'sucumbido' a los estudiantes que querían manifestarse y otro que quiere asegurar la normalidad en su día a día.


Sin cambios


Fuentes de la Universidad Abat Oliba CEU han confirmado a este medio que sus estudiantes de Psicología van a seguir con la "evaluación continuada", que es el sistema establecido por la facultad para los alumnos que quieren obtener en grado.

Esta misma decisión es la que ha tomado la Universidad Ramon Llull (URL), en la que los estudiantes de Enfermería, Farmacia y Fisioterapia deben seguir realizando los exámenes y trabajos propuestos por los profesores de cada asignatura para poder aprobar el curso.


Mayor 'flexibilidad'


Por su parte, desde la Universidad de Vic (UVic), que cuenta con los grados de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Psicología, entre otros, han asegurado a Redacción Médica que siguen con el sistema de evaluación continuada. Sin 

Los alumnos de la privada deben continuar con su asistencia a clase para aprobar el curso

 embargo, sí que han ofrecido una mayor 'flexibilidad' en cuanto a la asistencia a clase y han pedido a los profesores que "durante estos días y hasta el 10 de noviembre no realicen actividades evaluadoras".

Por último, desde la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), han confirmado que en todo caso debe ser "el alumno quien pida la evaluación única al profesor", pero no se ha generalizado esta medida para los estudiantes de Medicina, Enfermería y Fisioterapia.


'Sí' a la evaluación única


Por el momento, la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han aprobado esta medida. En cuanto al vicerrectorado de la Universidad de Lleida (UdL) ha optado por "flexibilizar" y permite a los alumnos que quieran acogerse a esta 'vía'. Cabe la posibilidad de que la Universidad Rovira i Virgili también apueste por la evaluación única próximamente.

Esta medida cuenta con el respaldo de la Secretaría de Universidades e Investigación de Cataluña, que afirmó a este medio que "las universidades tienen total autonomía para aplicar este tipo de medidas" y aseguraron que desde el órgano no deben "dar directrices a los centros en este sentido". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.