Cinco facultades de Medicina cambian su plan educativo por el Procés

Se ha ratificado en los consejos de Gobierno para los estudiantes de este grado

Quim Torra, presidente de la Generalitat.
Cinco facultades de Medicina cambian su plan educativo por el Procés
jue 31 octubre 2019. 18.50H
Los estudiantes de Medicina de cinco de las grandes universidades catalanas podrán acogerse al sistema de evaluación única, una decisión que ha sido tomada por los diferentes consejos de Gobierno de los centros universitarios. Esta 'generalización' de una sola prueba es la respuesta que han dado las universidades para que los estudiantes que se están manifestando cuenten con una alternativa para poder examinarse, según ha podido saber Redacción Médica

Esta medida está regulada en los programas de las universidades, pero se presume que es de carácter 

La evaluación única favorece a los estudiantes seguir manifestándose por la sentencia del procés


'excepcional', por lo tanto, se acogen a ella los alumnos que por razones de peso –trabajo o enfermedad, entre otras- no pueden acudir con regularidad a clase y realizar una evaluación continuada, que es la que se estableció en el marco común del Plan Bolonia.

Por el momento, la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han aprobado esta medida. Por su parte, el vicerrectorado de la Universidad de Lleida (UdL) ha optado por "flexibilizar" y permite a los alumnos que quieran acogerse a esta 'vía'. Cabe la posibilidad de que la Universidad Rovira i Virgili también apueste por la evaluación única próximamente.


Un plan para la 'concordia'


Sin embargo, no todos los decanos de Medicina quieren llamar evaluación única a esta medida porque la propia idiosincrasia de los planes de estudio no es la misma en cada facultad. Joan San, decano de la facultad de Medicina de Universidad de Girona (UdG), ha aseverado a Redacción Médica que el Consejo de Gobierno del centro ha aprobado un plan para la 'concordia', es decir, "para que se sientan representadas todas las sensibilidades que forman parte del centro".

"Aplicaremos un plan 'alternativo', no único, que todavía está por decidir en el que previsiblemente se aplazarán los exámenes a los alumnos que quieran sumarse a la huelga, pero es muy dificil en Medicina realizar una sola prueba final", ha relatado San, quien, además, ha explicado que ha sido amenazado "con ser denunciado por algún padre por buscar esta 'concordia'".

Es necesario señalar que la evaluación única puede no consistir en un solo examen final, ya que fuentes de la UPF confirmaron a este medio que se estaba estudiando la posibilidad de "realizar una prueba más las prácticas", aunque lo cierto es que cada decanato "está buscando la fórmula que aplicar en cada caso".

Joaquim Gea, decano de Medicina de la UPF; Antoni Trilla, decano de Medicina de la UB; Vicent Fonollosa, decano de Medicina de la UAB; Anna Casanovas, decana de Medicina de la UdL; y Joan San, decano de Medicina de la UdG.


Autonomía universitaria


Desde la Secretaría de Universidades e Investigación de Cataluña han afirmado a este medio que "las universidades tienen total autonomía para aplicar este tipo de medidas" y han asegurado que desde el órgano no deben "dar directrices a los centros en este sentido".

Es más, han afirmado que se trata de una medida excepcional para "un colectivo que es muy normal que se manifieste" y han señalado que, en definitiva, este hecho respalda "el derecho a huelga de cualquier estudiante". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.