Redacción Médica
14 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 14:30
Autonomías > Cataluña

ERC, sobre la renuncia de Comín al Parlament: “Favorecerá el bien común”

Dejan la renuncia del exconsejero a su elección pero deslizan la idea de que sería oportuna para formar Gobierno

Roger Torrent, portavoz adjunto de ERC, y Antoni Comín, exconsejero de Sanidad de Cataluña.
ERC, sobre la renuncia de Comín al Parlament: “Favorecerá el bien común”
REDACCIÓN
Lunes, 08 de enero de 2018, a las 18:50
Los dos diputados de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que permanecen en Bruselas, Antoni Comín y Meritxell Serret, podrían renunciar a sus actas de diputados debido a las dificultades judiciales que presenta su regreso a España, ya que para formar parte del Ejecutivo no hace falta ser parlamentario, algo que sí es imprescindible para ser presidente de la Generalitat o de la Cámara autonómica.

Así, podrían facilitar la formación de una mayoría parlamentaria independentista y, una vez se conforme un nuevo Govern, recuperar los cargos de los que fueron cesados tras la aplicación del artículo 155, tal y como prometió el expresident, Carles Puigdemont.

De esta manera, los republicanos esquivarían un escollo importante a la hora de conformar una mayoría parlamentaria junto a las demás fuerzas independentistas, aunque no han precisado si finalmente se decantarán por esta opción. “Tomarán la mejor decisión personal para favorecer el bien colectivo” ha explicado Roger Torrent, portavoz adjunto de ERC, que ha precisado que “el quién es muy importante, pero más el qué”.

Asimismo, Torrent ha explicado que están en contacto permanente con los exconsejeros de Sanidad y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para hacerles partícipes de las negociaciones para la investidura y la Mesa del Parlament.

A diez días del pleno de constitución del Parlamento de Cataluña, aún hay cargos electos que continúan huidos en Bruselas o en la cárcel, y tanto ERC como PdCAT están estudiando las posibilidades de investidura que existen en un escenario tan complejo como el actual.