12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Retirada la orden de detención europea contra Comín pero no la española

El Supremo toma esta decisión pero la orden de detención de la Audiencia Nacional sigue vigente si regresa a España

El exconsejero de Salud, Antoni Comín.
Retirada la orden de detención europea contra Comín pero no la española
mar 05 diciembre 2017. 11.10H
Redacción
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado retirar las Ordenes Europeas De Detención dictadas contra el exconsejero de Salud, Antoni Comín, así como al expresidente Carles Puigdemont y los exconsejeros Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, todos ellos en Bélgica. El auto del Supremo solicita que se comunique su decisión a las autoridades belgas, a fin de que dejen sin efecto la colaboración solicitada en su día por la magistrada Carmen Lamela. Precisamente la orden de detención de la Audiencia Nacional sigue en pie y será efectiva en cuanto cualquiera de los acusados regrese a suelo español. 

Según informa el Alto Tribunal, el magistrado considera que se deben retirar las órdenes europeas porque está investigando un delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable, lo que requiere una única contestación para evitar respuestas contradictorias entre los acusados.

Con esta decisión Llanera evita que las autoridades judiciales belgas rechazaran la entrega "si los hechos que motivan la misma no son constitutivos de delito", según lo recogido en su Código Penal. A partir de ahora, tanto Comín como su excompañeros de Govern podrán transitar libremente por el territorio de la Unión Europea sin peligro a ser detenidos. 

En este sentido, el juez Llanera justifica en su auto que "el actual mantenimiento de las órdenes de detención" supone una restricción para que sean imputados dado que se encuentran "fugados". Esto, según el auto del Supremo, "dificulta la respuesta homogénea" de los investigados.  

Delitos "plurisubjetivos"


Llanera reafirma que tanto el expresidente como los exconsejeros han cometido un delito de naturaleza "plurisubjetiva", referidos tanto a la declaración de independencia unilateral en el Parlamento catalán, como la convocatoria y organización del referéndum. De este modo, y atendiendo a lo expuesto por el Supremo, "la depuración de las distintas responsabilidades penales debe ser llevada de manera unificada, pues en otro sentido podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias". 

Además, el magistrado afirma que "los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España, con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se han presentado recientemente", en referencia a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.