Joan Viñas, la primera persona en ocupar este cargo, explica la utilidad de su implantación

El primer defensor de sanitarios de España: "Podemos evitar mucha denuncia"
Joan Viñas Salas.


30 mar. 2022 10:30H
SE LEE EN 4 minutos
Se crea en España la figura del defensor del personal sanitario con motivo de la iniciativa del Consell d'Administració de Gestió de Serveis Sanitaris (GSS). Esta empresa pública de la Generalitat de Cataluña, que gestiona el Hospital Santa Maria de Lleida, el Hospital Comarcal del Pallars, el área de Primaria Lleida Rural Nord y dos residencias, ha instaurado de forma "pionera" este cargo, para el que ha sido designado Joan Viñas Salas.

Viñas explica a Redacción Médica que "la figura del defensor del personal sanitario puede ahorrar muchas denuncias, lo que será muy bueno para el sistema sanitario". Esta figura, llamada también Ombudsperson, es pionera en el sistema sanitario de Cataluña y de España, motivo por el cual su implantación tiene carácter experimental y una duración de dos años.

Sus principales funciones son defender las propuestas e iniciativas del personal en el ámbito laboral, docente y de investigación; la mejor defensa de los derechos del personal de los centros y servicios dependientes de GSS; la promoción del bienestar del personal y de un buen clima laboral; y la promoción de la mediación en la prevención y resolución de conflictos.

La primera persona en ocupar el cargo de defensor del personal sanitario considera que es "una gran responsabilidad e intentaré que vaya bien, porque es una necesidad". Viñas, licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona, revela que "hace años que insisto con este tema" e incluso llegó a proponer la implantación de esta figura a un conseller de Salut, pero la iniciativa finalmente no se consolidó.

"Después de más de 40 años trabajando como cirujano en el sistema público las he visto de todos los colores. Esta figura es muy necesaria porque evitará muchos problemas", afirma Viñas. El defensor del personal sanitario es una medida para apoyar al profesional que tiene problemas y una manera para que los directivos ayuden a los sanitarios, más tras la pandemia y el estrés que ha ocasionado, además de servir para evitar el burnout.

¿Qué gestiones realiza el defensor del personal sanitario?


Viñas remarca que la primera reacción que ha recibido por parte de los sanitarios a la creación de esta figura es "muy buena" e incluso ya ha recibido alguna consulta, aunque no se ha recibido formalmente. El defensor del personal sanitario deberá presentar periódicamente, siempre que lo requiera el Consell d'Administració de GSS y una vez al año, una memoria de actividad. "Esta experiencia puede servir al Departament de Salut o al Institut Català de la Salut", indica Viñas.

Esta figura, más arraigada a otros países e implantada en empresas sanitarias y no sanitarias, es un mediador que complementa a los sindicatos. El profesional sanitario afectado podrá acudir a Viñas en este caso para abordar su situación y él se entrevistará con los actores implicados para realizar un informe, llegar a una conclusión e intentar alcanzar un acuerdo. El caso se puede esclarecer y dar por zanjado o el profesional podrá estar en desacuerdo con la resolución y acudir a un sindicato para después tramitar la cuestión a través de la Justicia.

Viñas, recientemente jubilado, cree que han confiado en él en esta tarea por ser "un hombre de consenso". La primera persona en ocupar la figura del defensor del personal sanitario ha sido catedrático de Cirugía en la Universitat de Lleida, decano de la Facultad de Medicina de Lleida y rector de la misma Universitat. También fue presidente del Institut Català de la Salut, presidente de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya y ha sido premiado con la Creu de Sant Jordi.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.