Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:50
Autonomías > Cataluña

El médico se pone en las ‘orejas’ del paciente

Vall d’Hebron y el festival Sónar se unen para reproducir la experiencia acústica del ingresado en el hospital

La experiencia reproduce los sonidos que escucha el paciente desde que entra al hospital.
El médico se pone en las ‘orejas’ del paciente
Redacción
Viernes, 16 de marzo de 2018, a las 14:50
El congreso de tecnologías creativas del festival Sónar y el Departamento de Innovación del Vall d’Hebron han desarrollado una experiencia sonora binaural para transmitir las sensaciones de un paciente al ser ingresado en un hospital.

Se trata de una pieza de audio inmersiva 360° dirigida al personal sanitario que les permitirá situarse en el lugar del paciente y experimentar los sonidos del hospital que perciben los ingresados. Se ha presentado en la I Jornada médica ‘Yo innovo’ y busca fomentar la empatía del profesional hacia las personas que requieren la intervención hospitalaria.


El sanitario se sitúa en la piel de una persona que se somete a una intervención quirúrgica o está ingresada


El sanitario se sitúa en la piel de una persona que se somete a una intervención quirúrgica o que está ingresada, y convive con los sonidos que percibe el paciente a lo largo del día: puertas, ascensores, camillas, conversaciones, pitidos y sonidos diversos de las máquinas del hospital.

La grabación y el montaje del audio han correspondido a la empresa tecnológica especializada en audio 3D, Interno Labs, y el arquitecto sonoro Pedro Alcalde. Según Ventura Barba, director ejecutivo de Sónar+D, “conectar profesionales e ideas de diferentes ámbitos de la creatividad, la ciencia o la innovación tecnológica para desarrollar proyectos que exploran nuevos futuros” es el ADN de su empresa y buscan que estos avances reviertan positivamente en su entorno para mejorar la vida de las personas.

El director de Gestión Integral e Innovación del Vall d’Hebron, César Velasco, ha explicado que sus profesionales sanitarios han trabajado con artistas sonoros y expertos en tecnología del sonido innovando en nuevos terrenos.