SE LEE EN 3 minutos

Josep Prat Domènech, director del ICS.

E.P. Barcelona
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha propuesto a los sindicatos un ultimátum para ahorrar el equivalente a un 50 por ciento los complementos específicos de destino, lo equivalente a la mitad de la paga extra de Navidad, o bien despedir a 1.500 interinos o reducir la jornada laboral de 6.000 de ellos en un 25 por ciento, según ha explicado a Europa Press la secretaria de Comunicación de Satse, Sheila Gascón.

En un receso de la reunión, Gascón ha explicado que, como novedad, el ICS ha propuesto avanzar a enero la mitad de la paga del complemento por objetivos, con el fin de “enmendar” el recorte de casi la mitad de la paga extra en Navidad y de esta forma facilitar la cuesta de enero a los sanitarios.

De todas formas, los sindicatos han recibido la propuesta con escepticismo porque se trata de un “mero avance” de lo que se tendría que cobrar más adelante, pero nada más porque el recorte de Navidad es a fondo perdido y no lo van a recuperar.

Representantes de CCOO y Catac se han dirigido al medio millar de trabajadores agolpados a las puertas del ICS, donde cortan la calle desde las 16.00 horas a la altura de Gran Via con Balmes, para explicarles a los sanitarios las últimas propuestas del ICS, la empresa pública más grande de Cataluña. Ante ello, una multitud de trabajadores ha respondido exclamando “huelga” y otra parte ha pedido a sus dirigentes no suscribir un acuerdo.

En declaraciones a los medios tras la reunión, el secretario general adjunto del sindicato Metges de Catalunya (MC), Jaume Giménez, ha tachado de “inaceptables” las propuestas del ICS.
“No obstante, si aceptamos rebajar los complementos salariales no nos garantizan que más tarde puedan despedir a personal o prescindir del mismo, como ya se está produciendo”, ha señalado Giménez, acompañado de la delegada de MC en Bellvitge, Teresa Fuentelsaz.

Los otra veintena de millones para alcanzar los 46 en materia de personal que debe recortar el ICS antes de final de año saldrían de diferir el pago de las guardias, que se ingresarían a 60 días, así como los complementos relativos a la carrera profesional y la atención continuada, ha desglosado Giménez.

Sin nueva fecha de reunión en el horizonte, el secretario general adjunto de MC ha aseverado que quien debe mover ficha ahora es la administración con una propuesta renovada o una nueva directamente.

Según los sindicatos presentes la Generalitat se “está cebando” con los recortes sobre el sistema y el personal sanitario catalán, que Fuentelsaz ha negado que haya perdido calidad, como sostiene la Consejería de Salud de la Generalitat.

Tensión entre 500 manifestantes y la policía

Mas de 500 sanitarios se han agolpado ante la sede del Instituto Catalán de la Salud (ICS), donde han cortado la Gran Vía de Barcelona en su confluencia con la calle Balmes, donde se han generado momentos de tensión por el intento de los trabajadores de entrar en la sede.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.