El Instituto Catalán de la Salud (ICS) está implantando en sus ocho hospitales un sistema de gestión transversal basado en procesos clínicos, que permite agilizar el trabajo de los profesionales, reducir errores y mejorar la atención de los pacientes.
El modelo supone una nueva organización de las tareas dentro de los centros sanitarios, que gira en torno a las necesidades de las personas que padecen una determinada enfermedad, desde que se les diagnostica hasta que termina el proceso asistencial, ha informado este viernes el ICS en un comunicado.
Esta forma de actuar, según el ICS, supone situar al paciente en el centro del sistema, así como desligar la atención clínica de la forma en que los profesionales se organizan funcionalmente, en servicios y unidades asistenciales.
En la plataforma informática de historia clínica electrónica Argos ya se han adaptado más de 30 procesos al nuevo sistema, comenzando por los que son más complejos y exigen mayor coordinación entre profesionales.
Con este sistema, el profesional ve en la pantalla del ordenador solo las variables que son relevantes para el proceso clínico que esta abordando, tanto los indicadores de diagnóstico, como las pruebas complementarias que se aplican y los tratamientos que están indicados.
El proyecto de organización por procesos comenzó a finales de 2013, y su implantación va más allá de la simple reestructuración de una aplicación informática, ya que implica una nueva manera de organizar los equipos de trabajo dentro de los hospitales.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aviso importante
El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos.
Volver a la portada de Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.