18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El ICS implanta en sus hospitales un sistema pionero de gestión clínica

El modelo supone una nueva organización de las tareas dentro de los centros sanitarios

Candela Calle, directora del ICS.
El ICS implanta en sus hospitales un sistema pionero de gestión clínica
vie 29 diciembre 2017. 21.40H
Redacción
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) está implantando en sus ocho hospitales un sistema de gestión transversal basado en procesos clínicos, que permite agilizar el trabajo de los profesionales, reducir errores y mejorar la atención de los pacientes.

El modelo supone una nueva organización de las tareas dentro de los centros sanitarios, que gira en torno a las necesidades de las personas que padecen una determinada enfermedad, desde que se les diagnostica hasta que termina el proceso asistencial, ha informado este viernes el ICS en un comunicado.

Esta forma de actuar, según el ICS, supone situar al paciente en el centro del sistema, así como desligar la atención clínica de la forma en que los profesionales se organizan funcionalmente, en servicios y unidades asistenciales.

En la plataforma informática de historia clínica electrónica Argos ya se han adaptado más de 30 procesos al nuevo sistema, comenzando por los que son más complejos y exigen mayor coordinación entre profesionales.

Con este sistema, el profesional ve en la pantalla del ordenador solo las variables que son relevantes para el proceso clínico que esta abordando, tanto los indicadores de diagnóstico, como las pruebas complementarias que se aplican y los tratamientos que están indicados.

El proyecto de organización por procesos comenzó a finales de 2013, y su implantación va más allá de la simple reestructuración de una aplicación informática, ya que implica una nueva manera de organizar los equipos de trabajo dentro de los hospitales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.