Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Cataluña

El ICS anula la OPE que dio plaza a 361 enfermeros

Una sentencia del TS establece que 10 de las 90 preguntas del proceso estaban mal planteadas

interior de la sede del ICS.
El ICS anula la OPE que dio plaza a 361 enfermeros
Redacción
Sábado, 30 de septiembre de 2017, a las 11:00
El Instituto Catalán de Salud (ICS) ha publicado una resolución por el que anula el procedimiento por el que 361 enfermeros lograron una plaza de Oferta Pública de Empleo (OPE) en el 2010. El Tribunal Supremo (TS) emitió una sentencia favorable a los profesionales descartados que denunciaron los enunciados "confusos y erróneos" que se replantearon en las pruebas de selección.

Así lo establece la resolución que ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) en la que anuncia la incorporación de los profesionales que hubiesen alcanzado una plaza de no ser por las 10 preguntas mal formuladas de las 90 totales, tal y como apuntó el propio TS.

Esta decisión judicial ha causado la incertidumbre a la que se enfrentan los 361 enfermeros que obtuvieron plaza en una convocatoria que dejó vacantes por cubrir. "Aprobaron pocos enfermeros porque las preguntas estaban mal formuladas, habían preguntas que tenían varias respuestas correctas. Es un proceso que se hizo mal”, ha asegurado Maria Àngels Rodríguez de CCOO Sanitat.

A pesar de que en un principio el ICS tuvo la intención de admitir solamente a los enfermeros que habían impugnado este error ante los tribunales, finalmente se incorporarán todos los profesionales que hubiesen alcanzado los báremos establecidos de no ser por las 10 replanteamientos erróneos. Por lo que los 361 que se hicieron con la plaza se enfrentan ahora al desconcierto de qué ocurrirá con la renovación de sus puestos.

5.000 aspirantes descartados

De este modo, el ICS cumple con el auto que emitió el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que emplezaba a rebaremar a los aspirantes a las oposiciones de Enfermería de 2010, lo que provoca que alguna de las 361 plazas que se concedieron hace siete años la pierdan, a favor de los más de 5.000 aspirantes que quedaron descartados. Y ahora la justicia les ha dado la razón pidiendo su incorporación.