19 nov 2018 | Actualizado: 16:55

El ICS ahorra más de 30 millones gracias a la compra conjunta

El 85% de los expedientes de contratación del ICS se hacen con el sistema de adquisición agregada

Candela Calle, gerente del ICS.
El ICS ahorra más de 30 millones gracias a la compra conjunta
jue 21 diciembre 2017. 17.00H
Redacción
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) habrá ahorrado 30,5 millones de euros en 2017 al utilizar el mecanismo de las compras agregadas, ya que su gran dimensión le permite aprovechar las denominadas economías de escala, según un comunicado.

La compra agregada es un mecanismo que por el cual varios agentes se coordinan para la adquisición de un producto en mayores cantidades que si lo comprara uno solo, lo que permite aprovechar las economías de escala, aquellas en que a medida que incrementa la producción, baja el coste por unidad.

Actualmente, el 85 por ciento de los expedientes de contratación del ICS se hacen conjuntamente con otras entidades sanitarias, como el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Banco de Sangre y Tejidos, el Parc Salut Mar, el Consorci Sanitari Integral y el Hospital de Cerdanya.

Con un presupuesto de más de 2.800 millones de euros anuales, el ICS es el principal comprador de por ciento de la población de Cataluña, y ocho hospitales (Vall d'Hebron, Bellvitge, Germans Trias, Arnau de Vilanova, Joan XXIII, Dr. Josep Trueta, Virgen de la Cinta y Viladecans).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.