Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:20
Autonomías > Cataluña

El Hospital Móra d’Ebre será gestionado por una empresa pública desde abril

Será creada para tal fin y suplirá a Gecohsa, la hasta ahora responsable del centro

Antoni Comin, durante su visita al Hospital Comarcal Móra d'Ebre.
El Hospital Móra d’Ebre será gestionado por una empresa pública desde abril
Redacción
Miércoles, 05 de julio de 2017, a las 19:20
El consejero de Salud, Antoni Comín, ha anunciado este miércoles que una nueva empresa pública del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), llamada Salut Terres de l’Ebre, gestionará el Hospital Comarcal Móra d'Ebre. La entidad comenzará a funcionar a partir de abril del próximo año, que es cuando finaliza la relación del centro con Gecohsa, la empresa hasta ahora responsable del hospital.
 
Comín ha defendido que la nueva empresa es la mejor solución para el hospital de Mora y recordó que está abierta para que "otros actores asistenciales se puedan incorporar". Eso sí, ha dejado claro que todo siempre se hará con el consenso del territorio. "Se trata de un gran paso para Móra y un primer paso para todo la región. En las Tierras del Ebro iniciamos una transformación sobre cómo queremos gestionar el sistema sanitario ", ha destacado el consejero.
 
Está previsto que este modelo de gestión se extienda a toda Cataluña, de manera que cada región sanitaria tendrá una empresa del Catsalut que podrá gestionar toda la red asistencial del territorio. "Tenemos que repensar nuestro sistema en clave territorial y de redes territoriales para garantizar la proximidad, la equidad y que todos los centros puedan asegurar su futuro. Cada región debe tener su propia red ", ha añadido.
 
En algunas regiones, como las Tierras del Ebro, se deberán crear nuevas entidades, pero en otras el CatSalut ya tiene una propia, aunque se deberá modificar su concepción: "Son instrumentos concebidos para gestionar un centro en concreto y ahora lo serán para todo el territorio ", ha resaltado el consejero, quien ha subrayado que, con el nuevo modelo, cada región sanitaria tendrá do  grandes ‘patas’: la del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y la que se construirá a partir del CatSalut.