27 de mayo de 2017 | Actualizado: Viernes a las 22:30
Autonomías > Cataluña

El Hospital de Sant Celoni ya atiende urgencias pediátricas

Esta medida es posible gracias a la colaboración con el Hospital General de Granollers

Momento de la visita del consejero de Salud, Antoni Comín, al hospital de Sant Celoni.
El Hospital de Sant Celoni ya atiende urgencias pediátricas
Redacción
Miércoles, 03 de mayo de 2017, a las 16:30
Desde el pasado lunes el Hospital de Sant Celoni ofrece atención a las urgencias pediátricas gracias a profesionales de una unidad asistencial que forma parte del Servicio de Urgencias del Hospital General de Granollers, y que integra sus circuitos y funcionamiento dentro del sistema del Hospital de Sant Celoni. Los equipos de atención pediátrica atienden la demanda asistencial de la población de edad menor de 15 años.

Durante la visita que el consejero de Salud ha hecho hoy en el nuevo servicio de urgencias pediátricas del Hospital de Sant Celoni, Antoni Comín ha subrayado que "había una reivindicación ciudadana a la que hemos sido sensibles y ahora damos respuesta".

El consejero ha señalado que "los ciudadanos necesitan que les garantizamos un buen servicio pero desde la eficiencia para que los servicios se pagan con los recursos de todos y este modelo es el que hemos puesto en marcha en Sant Celoni, con la filosofía de poner en red todos los servicios asistenciales, garantizando la calidad y con la máxima proximidad ".

Comín ha explicado que "es un modelo que ya se aplica en Hospitalet y que en principio deberíamos poder replicar en otros territorios donde haya una demanda similar". Con esta acción se mejora la atención pediátrica urgente de la población del Baix Montseny.

Experiencia novedosa

Este sistema de soporte remoto al diagnóstico y el tratamiento es una experiencia novedosa en este entorno, ya que el profesional del Hospital de Sant Celoni podrá conectar, a través de videoconferencia. De este modo, se permite transportar la imagen del paciente en tiempo real y la transmisión de voz y archivos de información clínica. Además, este sistema tiene utilidad en la interconsulta en tiempo real para el apoyo en situaciones clínicas complejas y / o de descompensación.

En caso de que fuera necesario el traslado de algún paciente en el Hospital de Granollers, se seguiría el procedimiento habitual, es decir, si el paciente requiere transporte sanitario se coordinará con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para gestionarlo , mientras que si el paciente se puede trasladar con medios propios se coordinará con el jefe de guardia del Hospital de Granollers para transmitir la información clínica más relevante.

El Hospital de Sant Celoni también ofrece servicios de urgencias a los ciudadanos de Sant Celoni y los municipios de su entorno que conforman el territorio del Baix Montseny, y cuenta con 8 boxes de urgencias y se atienden las urgencias en medicina interna, traumatología, laboratorio y radiología.