El Govern anuncia 535 millones más para Salud, hasta los 9.411

La Generalitat también contempla un nuevo plan que reduzca sustancialmente las listas de espera

Quim Torra, presidente de la Generalitat, y Alba Vergés, consejera de Salud.
El Govern anuncia 535 millones más para Salud, hasta los 9.411
lun 28 enero 2019. 10.50H
El Govern de la Generalitat ha anunciado un aumento de la partida para Salud de 535 millones de euros para 2019 si Catalunya En Comú aprueba los presupuestos de la región. Esto significaría que los el Departamento que dirige Alba Vergés, consejera de Salud, alcanzaría los 9.411 millones de presupuesto, un 6 por ciento más que el del ejercicio de 2017.

En caso de que las negociaciones dieran lugar a un acuerdo para la aprobación de los presupuestos, el Departamento de Salud tendría el tercer mejor presupuesto de su historia, tan solo por detrás del de 2009 y 2011 y dejaría atrás la mayoría de los recortes aplicados durante la crisis económica.

Además, la Consejería también ha ofrecido a los comuns un nuevo decreto para las listas de espera. El plan reestructuraría la oferta de servicios para dar continuidad al proyecto que comenzó Antoni Comín, exconsejero de Salud, y que no ha sido aplicado en su totalidad por falta de presupuesto.

En este sentido, se adaptarían los criterios de priorización clínicos y sociales de las listas de espera, se daría un mayor pero a Atención Primaria y se reforzarían las partidas en salud mental y reproducción humana asistida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.