Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 15:30
Autonomías > Cataluña

El Gobierno pagará la ‘extra’ pendiente de 2012 a los sanitarios catalanes

El abono se ejecutará en abril, según fuentes del sector público

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno.
El Gobierno pagará la ‘extra’ pendiente de 2012 a los sanitarios catalanes
E. Ortega / J. Fernández
Viernes, 09 de marzo de 2018, a las 14:40
El abono del 20 por ciento que resta de la paga extraordinaria de 2012 de los profesionales sanitarios del sistema público está cerca de resolverse. Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, ha informado de que el Gobierno ha aprobado un decreto de ley para solventar una situación de impago que dura ya seis años, y de la que ya había advertido el Ministerio de Hacienda.
 
La aprobación se ha ejecutado durante el Consejo de Ministros que se ha celebrado este viernes, según ha indicado Méndez de Vigo, al amparo de la aplicación actual del artículo 155 de la Constitución española por el que el Gobierno asume el control de las competencias de la Generalitat de Cataluña . Con todo, el también ministro de Educación no ha concretado qué cantidad tendrá que dedicar el ejecutivo a este fin.
 
Fuente del sector público catalán precisan que el abono de lo resta de la paga extraordinaria de 2012 se producirá en abril. Además, indican que ya está pactado que el 10 por ciento de la extra de 2013 se retribuya a lo largo de este año.
 
Sin embargo, quedan todavía muchas incógnitas todavía en el aire y situaciones sin revertir. Los trabajadores públicos de Cataluña, incluidos los sanitarios, no saben aun cuándo se les pagará el 90 por ciento restante de citada paga ‘extra’ de 2013 ni tampoco cuándo cobrarán el cien por cien de la de 2014.