Redacción Médica
21 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40
Autonomías > Cataluña

El Gobierno levanta el control sobre las cuentas sanitarias catalanas

Las entidades públicas sanitarias tienen vía libre para contratar y realizar pagos sin el control del gobierno central

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno.
El Gobierno levanta el control sobre las cuentas sanitarias catalanas
Redacción
Viernes, 08 de junio de 2018, a las 14:45
El Consejo de Ministros ha levantado este viernes la intervención de las finanzas de la Generalitat de Cataluña y de todas sus Consejerías, incluida la de Salud. Este control, vigente desde el 20 de septiembre de 2017, exigía a la Administración catalana tramitar todas sus transferencias bancarias adjuntando un documento de declaración responsable sellado por el Gobierno de España, con el que se atesoraba que no se destina el dinero al proceso independentista.

"Hemos determinado que se den instrucciones a los bancos para que Cataluña pueda abordar los pagos que corresponden al gobierno autonómico sin tener que pasar por la supervisión de Hacienda", ha informado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Durante casi nueve meses, la hacienda catalana ha estado sometida al control del Ministerio de Hacienda por orden del exministro Cristóbal Montoro, para impedir que la Generalitat destinara recursos a la celebración del referéndum del 1 de Octubre.

De este modo, las entidades públicas del ámbito sanitario, como hospitales quedan liberadas del control del Gobierno, pudiendo ya realizar pagos y contrataciones sin contar con el certificado del gobierno. La medida supuso contínuos retraso en el pago de nóminas durante varias semanas al exigir los bancos el documento sellado por el gobierno para poder realizar las transferencias pertinentes.