21 nov 2018 | Actualizado: 18:40

El Gobierno bloquea en el Constitucional el presupuesto sanitario catalán

El recurso presentado plantea la inconstitucionalidad de la disposición que destina recursos para un referéndum

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.
El Gobierno bloquea en el Constitucional el presupuesto sanitario catalán
vie 31 marzo 2017. 12.30H
Redacción
El Consejo de Ministros ha acordado la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el 2017 por incluir partidas presupuestarias para procesos electorales y consultas populares y para procesos de participación ciudadana, según adelanta el diario El Mundo. De este modo, los partida presupuestaria destinada a la sanidad se queda paralizada. 

El recurso del Ejecutivo plantea concretamente la inconstitucionalidad de la disposición adicional 40 en sus dos apartados primero y segundo y de las partidas que hacen referencia a los procesos electorales y consultas populares y a los procesos de participación ciudadana identificadas en los artículos 4 y 9 de la Ley de Presupuestos de la Generalitat y en el programa 132 del resumen del estado de gastos de la citada ley. 

El Parlament avisó

Los letrados del Parlament avisaron horas de la aprobación de los presupuestos que la aprobación de la disposición adicional sobre el referéndum en los presupuestos de 2017 supondría "ignorar" la advertencia del Tribunal Constitucional.

La disposición en cuestión fue aprobada por 62 votos de Junts pel Sí y diez de la CUP, con la que este último partido pretende "tumbar el régimen", según afirmaba la diputada Eulália Reguant, en el debate previo a la votación.  Los diputados de Cataluña Sí que es Pot se abstuvieron, excepto la diputada Àngels Martínez que votó a favor, mientras que PP, PSC y Ciudadanos no han votado en ningún sentido.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.