14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

El Gobierno aplica el 155: activa el plan catalán de crónicos y terminales

El plan se estructura en tres líneas, entre las que se encuentra el establecimiento de un plan de altas sociosanitarias

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.
El Gobierno aplica el 155: activa el plan catalán de crónicos y terminales
mar 06 marzo 2018. 11.20H
Redacción
El Ministerio de Sanidad ha aprobado, mediante la aplicación del artículo 155, el Programa de Actuaciones Estacionales del Servicio Catalán de Salud para coordinar las diferentes redes asistenciales en relación con el tratamiento de personas mayores y personas afectadas por una larga enfermedad o una afección avanzada para el periodo de 2017-2018.

El Programa de Actuaciones Estacionales se estructura en tres líneas: la ampliación de la actividad los días laborales y la apertura los fines de semana y festivos de los Pades; el establecimiento de un plan de altas sociosanitarias; y el establecimiento de un plan de valoración y tratamiento de personas frágiles en situación de complejidad.

El  Servicio  Catalán  de  la  Salud  tiene  que  contratar  las  actuaciones  que  integran  el Programa aprobado mediante el establecimiento de cláusulas adicionales con  los  centros,  servicios  y establecimientos  sanitarios  o  sociosanitarios  que  tengan  suscritos convenios o contratos con el departamento. Las  cláusulas  adicionales,  si  procede,  deben  incluir  el  sistema  de  evaluación  de  los  requisitos exigidos para prestar el tipo de actuación que integra el Programa.

En principio, el Programa de Actuaciones Estacionales tenía prevista una duración desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018. Sin embargo, con respecto al Plan de altas sociosanitarias, se puede facturar la actividad que se preste hasta el 15 de abril de 2018, siempre que el ingreso del enfermo se haya efectuado durante la vigencia del programa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.