Un estudio liderado por el grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha identificado un conjunto de factores genéticos que influyen simultáneamente en el riesgo de desarrollar un trastorno adictivo y en el nivel de éxito educativo. La investigación, publicada en la revista Addiction, demuestra que algunas variantes genéticas actúan en direcciones opuestas: una predisposición genética más elevada a la adicción se asocia a una mayor probabilidad de alcanzar un nivel educativo inferior.
El trabajo se ha desarrollado en colaboración con el Área de Salud Mental del Centro de Investigación Biomédica en Red (Cibersam), el Área de Enfermedades Raras del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberer), el Institut de Recerca Sant Joan de Déu (Irsjd), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de California en San Diego (UCSD).
Resultados genéticos
El estudio ha analizado datos genéticos de más de 1.400 personas diagnosticadas con trastornos por consumo de sustancias como cocaína, opiáceos, cannabis y sedantes. A partir de estos datos, las investigadoras aplicaron un estudio de asociación del genoma completo (GWAS) con el objetivo de identificar variantes genéticas que influyeran a la vez en el riesgo de adicción y en el logro educativo. Los resultados han permitido detectar variantes que incrementan el riesgo de adicción y que, al mismo tiempo, se asocian a un nivel educativo más bajo. Estas variantes no solo tienen un papel relevante en el desarrollo del trastorno por consumo de sustancias, sino que también se han relacionado con una peor salud y con condiciones socioeconómicas más desfavorables.
Esta relación entre dificultades escolares y problemas de consumo de sustancias se había observado repetidamente durante décadas, pero hasta ahora faltaba evidencia genética sólida que explicara esta coincidencia. "Hace décadas que sabemos que las dificultades escolares y los problemas de consumo de sustancias suelen aparecer conjuntamente y pueden reforzarse mutuamente. Nuestro trabajo aporta nuevos datos genéticos que ayudan a aclarar esta asociación", afirma Judit Cabana-Domínguez, investigadora principal del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del VHIR y del Cibersam.
Limitaciones e implicaciones futuras
Sin embargo, pese al vínculo genético identificado, el estudio no determina la dirección de la influencia entre adicción y logro educativo. "Aunque encontramos evidencia consistente de variantes compartidas, nuestro trabajo no puede determinar si un menor nivel educativo incrementa el riesgo de adicción, si es la adicción la que dificulta la trayectoria educativa o si ambas cosas son ciertas" advierte Marta Ribasés, investigadora principal del mismo grupo del VHIR y del CibersamM.
Según la investigadora, estos resultados abren la puerta a profundizar en los mecanismos biológicos y ambientales que conectan el aprendizaje, el desarrollo cognitivo y los trastornos adictivos. “Aún queda mucho trabajo por hacer, pero conocer mejor los factores genéticos compartidos puede ayudar a mejorar las estrategias de prevención e integrar la perspectiva educativa en las políticas de salud pública sobre adicciones”.
Los hallazgos refuerzan la importancia de seguir explorando cómo interactúan los factores genéticos en el desarrollo de las adicciones y aportan una nueva base para comprender la compleja relación entre salud mental, educación y contexto social.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aviso importante
El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos.
Volver a la portada de Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.