24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Cataluña

El Consejo catalán de pacientes presenta su hoja de ruta hasta 2020

Han participado entidades de pacientes, profesionales y agentes clave del sistema de salud

Imagen de la jornada ‘Para una mejor salud, una mejor participación: horizonte 2020’.
El Consejo catalán de pacientes presenta su hoja de ruta hasta 2020
Redacción
Jueves, 22 de junio de 2017, a las 18:10
Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña (CCPC), espacio para dar voz directa a las entidades de pacientes al Departamento de Salud, ha organizado este jueves la IV Jornada 'Compartir para avanzar'. La sesión ha tenido como eje central el nuevo Plan estratégico del CCPC para el periodo 2017-2020, hoja de ruta que se ha diseñado de forma participada en el marco de este órgano consultivo. Con el lema ‘Para una mejor salud, una mejor participación: horizonte 2020’, la jornada ha contado con la asistencia de casi 300 personas entre pacientes, entidades de pacientes y profesionales, entre otros.

Una de las prioridades actuales del Departamento de Salud es conseguir un sistema de salud más cercano, capaz de conocer las necesidades y prioridades de la ciudadanía y dar respondida contando con su participación, según ha asegurado la Consejería en un comunicado. En esta línea, la nueva hoja de ruta que articula la participación de los pacientes en el sistema sanitario público por medio de las entidades de pacientes por los próximos cuatro años, se ha diseñado por medio de un proceso participativo en el que han tomado parte entidades de pacientes, profesionales y agentes clave del sistema de salud.

En este Plan se refuerza, consolida y se amplía la participación de las personas con carácter transversal, territorial y a todos los niveles del sistema de salud, y se sitúa al CCPC como órgano de referencia del sistema nacional de salud y a la ciudadanía en materia de participación de las personas con necesidades de salud.

Cambios demográficos y pacientes

La jornada, que ha inaugurado el Secretario de Atención Sanitaria y Participación del Departamento de Salud, David Elvira, ha contado con la participación de 19 ponentes, representantes del tejido asociativo, organizaciones y profesionales de la salud, referentes del mundo académico y de la administración. En la conferencia inaugural de la jornada, el Director del Centro de Estudios Demográficos, Albert Esteve, ha relatado los cambios demográficos para los próximos años y cómo influirá esto al perfil de pacientes del futuro y su papel en el sistema.

La jornada ha contado con tres mesas redondas que han servido para conocer y debatir alrededor de tres ejes estratégicos del nuevo Plan estratégico: la participación activa de las personas en la toma de decisiones sobre su salud, el fomento de la participación efectiva de las entidades en el sistema sanitario público y las alianzas como instrumento operativo de esta participación. 

El consejero de Salud, Antoni Comín, ha cerrado la jornada, que se ha consolidado en esta IV edición como un marco de referencia para la reflexión conjunta para mejorar el funcionamiento del sistema catalán de la salud, apostando por una participación cada vez más enfocada a la toma de decisiones y no sólo como herramienta consultiva.