El Clínic, primer centro de Europa en usar la biopsia líquida en ensayos

En una primera fase analizarán muestras de cáncer de pulmón, colangiocarcinoma, colorrectal y páncreas

El Clínic, primer centro de Europa en usar la biopsia líquida en ensayos
mié 18 septiembre 2019. 13.15H
El Hospital Clínic de Barcelona implementará la biopsia líquida para potenciar los ensayos clínicos en Oncología, y será el primer centro en Europa en aplicar un test que permite evaluar alteraciones en 74 genes relevantes en múltiples tumores sólidos.

El centro ha llegado a un acuerdo con la empresa Guardant Health para aplicar el test Guardant-360 y que permitirá la evaluación genética en la sangre de los pacientes que tengan un cáncer avanzado para identificar terapias dirigidas y más precisas, ha informado el Hospital Clínic este miércoles en un comunicado.


Una muestra de sangre


La biopsia líquida es una técnica que permite obtener la misma información genética que una biopsia convencional, pero a través de una muestra de sangre, una prueba menos invasiva y con la que se minimizan los riesgos de complicación.

Esta tecnología, que ya se aplica en centros de referencia mundial en el tratamiento del cáncer, identifica un amplio abanico de alteraciones genéticas, como mutaciones, copias génicas, inestabilidad de microsatélites y genes de fusión, en genes relevantes en muchos tumores sólidos, incluidos los cánceres hereditarios.


Implantación en dos fases


En una primera fase se analizarán muestras de pacientes con cáncer de pulmón, colangiocarcinoma, cáncer colorrectal, cáncer de páncreas, carcinoma papilar de tiroides y cánceres de glándulas salivales, y en una segunda se extenderán las indicaciones a todos los pacientes con cáncer avanzado.

A través de una muestra de sangre del paciente, se obtienen fragmentos de ADN circulante en el plasma y éstos se analizarán en el laboratorio mediante técnicas de secuenciación masiva.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.