Redacción Médica
24 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:30
Autonomías > Cataluña

El Clínic certifica su Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal

El centro atiende a un total de 2.433 pacientes con la enfermedad del Crohn

Los sanitarios de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
El Clínic certifica su Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Redacción
Martes, 19 de septiembre de 2017, a las 16:00
La Unidad de Atención Integral de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital Clínic de Barcelona ha obtenido la certificación de la Fundación Ad Qualitatem, que corrobora el cumplimiento de los máximos estándares de calidad en su actividad asistencial.

Este sello está enmarcado dentro del proceso de certificación impulsado de forma conjunta por el Grupo Española de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, la Fundación Ad Qualitatem, y que cuenta con el soporte de la compañía biofarmacéutica AbbVie. Entre los objetivos principales que promueve esta iniciativa está el de “mejorar y homogeneizar la prestación asistencial a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal en toda España”.

En Cataluña existen, en este momento, un total de 9.700 pacientes con la enfermedad de Crohn y 10.200 afectos de colitis ulcerosa. La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Clínic ha atendido a un total de 2.433 pacientes, siendo el servicio con mayor volumen en España. Además, esta unidad tiene un determinado peso en el panorama internacional debido a su actividad en el trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas, usado para el tratamiento de la enfermedad de Crohn.

Este servicio se creó en el año 1996 y está formada por un equipo de 23 profesionales, aunque se trabaja de manera coordinada con otros unidades especializadas. El centro hospitalario se ha fijado unos objetivos estratégicos que pasan por la fase clínica, la formación y el desarrollo de investigación trasnlacional, que permite una mejoría en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes en un futuro cercano.

En el acto de entrega del certificado, han participado Josep Vidal, director del Instituto Clínico de Enfermedades Digestivas y Metabólicas, Antoni Castell, director médico del Hospital Clínic, Enric Bosch, presidente de la Asociación de Pacientes de ACCU, y Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem. Además, también estuvo Julià Panés, coordinador de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que pronunció una conferencia sobre “todas las caras de la enfermedad”.