Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Cataluña

El CatSalut crea una nueva empresa para gestionar el Hospital Sant Bernabé

La empresa se denominará Salud Palmas y asumirá la labor que venía hasta ahora haciendo el ayuntamiento de Berga

El consejero de Salud, Antoni Comín, durante la presentación del proyecto.
El CatSalut crea una nueva empresa para gestionar el Hospital Sant Bernabé
Redacción
Lunes, 31 de julio de 2017, a las 16:30
El consejero de Salud, Antoni Comín, ha explicado este lunes que una nueva empresa pública del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), denominada Salud Palmas, gestionará el Hospital Comarcal Sant Bernabé de Berga, una función que hasta ahora está asumiendo el organismo autónomo municipal Fundación Hospital San Bernabé.

Comín ha hecho este anuncio en una rueda de prensa junto a la alcaldesa del municipio, Montse venturoso, del director del CatSalut, David Elvira, y la gerente de la región sanitaria de Asturias, Marta Chandre. Está previsto que esta nueva empresa esté constituida, como muy tarde, el 1 de julio de 2018.

Comín ha calificado el acuerdo de "muy positivo" para el territorio, para los profesionales del hospital y para todos los ciudadanos. "El gobierno es quien tiene las competencias para gestionar el sistema sanitario, pero nos encontramos situaciones particulares, como en Berga, en la que hay hospitales que son de titularidad municipal. por lo tanto, con este paso hacemos una gobernanza más sólida y robusta para el hospital", ha remarcado Comín, que ha añadido: "Con esta decisión se podrá hacer una mejor gestión, que se traducirá con una mejor asistencia para los ciudadanos".

El consejero ha recordado que con el nuevo modelo "estamos garantizando la viabilidad del hospital" y también servirá para que el centro hospitalario pueda hacer frente con garantías los nuevos retos que deberá afrontar el sistema sanitario en los próximos años, como la innovación tecnológica, la atracción de profesionales o la actualización de la mejora de los conocimientos.

"Hasta ahora el hospital había usado un vehículo que funcionaba bien para las etapas anteriores, pero ahora estamos ante una carretera nueva y con más curvas y necesitamos un vehículo adaptado a las necesidades del siglo XXI", ha subrayado Comín.

Por su parte, Venturoso también ha celebrado el nuevo modelo y ha remarcado que lleva varios meses trabajando con esta propuesta. "La voluntad del Ayuntamiento era blindar el hospital de cualquier adversidad y hemos trabajado para que la Generalitat asuma la gestión y garantice su carácter cien por cien público", ha apuntado.

Este modelo de Berga, que también se ha puesto a andar en las Tierras del Ebro, se enmarca en una fórmula de alcance nacional. El objetivo del Departamento, para garantizar una red asistencial pública, de calidad, equitativa y sostenible, es que el CatSalut disponga de una empresa pública propia, de alcance regional, para cada una de las regiones sanitarias. De este modo, el CatSalut podrá disponer de dos instrumentos de gestión en cada región: el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y una empresa pública de ámbito regional de titularidad cien por cien del CatSalut.