La jefa de Estudios de la unidad docente con mayor falta de cobertura de residentes en 2022 confía en mejorar los datos

Entrevista a Laura Camps, médica de Familia y jefa de Estudios de la Unitat Docent d'Atenció Familiar i Comunitària de la Catalunya Central
La médica de Familia y jefa de Estudios de la Unitat Docent d'Atenció Familiar i Comunitària de la Catalunya Central, Laura Camps.


24 abr. 2023 16:10H
SE LEE EN 7 minutos
En la anterior adjudicación MIR, en 2022, el área de España con menos demanda MIR, la región de la Catalunya Central, en la provincia de Barcelona, de las 37 plazas de Medicina solo se cubrieron 18 y quedaron vacantes 19, lo que le situó como el territorio con mayor falta de cobertura de residentes. Los responsables del Institut Català de la Salut de la Catalunya Central confían en que las medidas puestas en marcha por iniciativa propia, como el impulso en la formación en ecografía, así como las del Departament de Salut, como mantener los incentivos para residentes de la especialidad de Atención Primaria y las rotaciones por todo el territorio, mejore los datos este 2023. Así lo expresa la médica y jefa de Estudios de la Unitat Docent d'Atenció Familiar i Comunitària, Laura Camps, que explica a Redacción Médica que ofrecen a los residentes "proximidad, individualización y protagonismo".

¿Qué ventajas ofrece hacer la residencia en zonas rurales frente a las grandes ciudades?

Por un lado, el papel que tienen los residentes. En zonas rurales donde tanto los centros de Atención Primaria como los hospitales de referencia tienen una dimensión más pequeña el residente de Familia desde el primer día forma parte del equipo y tiene un papel importante. Tiene mucho protagonismo, un trato personalizado y muy cercano. Además, en las zonas rurales se conserva la esencia del médico de Familia, que no digo que en las grandes ciudades no suceda, pero aquí tienes un trato diferente porque a veces estás alejado de otros centros y eres de forma clara la persona de referencia. Es muy positivo para un residente.

¿Por qué un residente debería escogeros para hacer la residencia?

Ofrecemos proximidad, individualización y protagonismo. La dualidad es que compartimos zona rural con zona más urbana, una formación muy completa porque los residentes rotan y ven ambas realidades. Durante la residencia rotan por el hospital, que tiene una capacidad resolutiva muy elevada, equiparable a zonas urbanas más metropolitanas. Se complementan muy bien entre la dualidad de Medicina rural con Medicina más tecnificada. Intentamos ser muy cercanos y darles una buena formación y recientemente estamos impulsando la formación en ecografías, una técnica que está revolucionando la práctica médica y se está incorporando en las consultas.

¿Se ha notado el programa de incentivos para residentes de Atención Primaria?

En nuestro caso no sabemos qué impacto tuvo, deberíamos hacer un estudio. Nuestros resultados el año pasado no fueron buenos y nos quedaron plazas sin cubrir. Los resultados no fueron buenos ni a nivel de España ni de Cataluña y a nosotros nos impactó más al ser una zona interior, rural y más desconocida.

¿Confían en mejorar los datos del año pasado y que se queden menos plazas vacantes?

Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y dedicación para que sean mejores. De momento se han adjudicado las 15 plazas de Enfermería que tenemos ofertadas, como el año pasado, y estamos a la espera de los resultados en Medicina.


"En el ámbito rural ofrecemos proximidad, individualización y protagonismo"



¿Qué supone que el número 14 del MIR haya escogido Atención Familiar y Comunitaria? ¿Puede tener impacto?

Seguro que sí. Que quede claro que un primer número del MIR no tiene que ser un mejor médico que otro número más bajo. Hay una tendencia que los números 1 no escogen nuestra especialidad y el hecho de que números altos nos escojan es un efecto llamada y mover a los que tenían dudas.

¿Los médicos y enfermeras que hacen la residencia se quedan?

Depende. La horquilla de los residentes que se quedan se mueve entre el 40 y 60 por ciento. Nosotros hemos hecho un estudio sobre los motivos por los cuáles los residentes que acaban la especialidad no se quedan y el principal motivo es que son personas de fuera y, por tanto, vuelven a su lugar de origen. Nos confirma las sospechas que teníamos.

¿Qué sugiere para que esto no suceda y se terminen quedando?

Debemos hacer la profesión y la zona atractiva para trabajar, pero no me corresponde a mí proponer estas medidas de retención de talento, sino a otros estamentos.

El Plan de acción para la mejora de la atracción y fidelización de profesionales en el sistema de salud de Cataluña abre la puerta a las rotaciones de los residentes en todo el territorio. ¿Es una medida positiva para su región?

Sí, a nosotros nos favorecería porque es difícil escoger una cosa que no conoces. Si no conoces nuestro territorio y la manera de trabajar, es difícil que quieras venir a trabajar. Al ser una unidad docente con muchos centros rurales, favorecemos este tránsito de residentes de otras unidades a la nuestra.

También hace mención a incentivos para el plan de la ocupación de lugares de difícil cobertura. ¿Se podrían extender a los residentes?

Sí. No hay un único motivo de por qué la gente no escoge la especialidad o lo hace aquí. Son múltiples los motivos y todo lo que podamos hacer para revertir esto nos ayuda y esperamos que estas medidas tengan repercusión y también nos ayuden a retener el talento de los residentes que ya estamos formando.


"El programa de Familia debe ajustarse a la realidad de los equipos y del territorio"



¿A los residentes les echa más para atrás la especialidad o el lugar?

Las dos cosas tienen su peso. La especialidad no está pasando por su mejor momento y el año pasado fue la que se quedó con más plazas sin cubrir. En Cataluña aún se acentuó más. Debemos trabajar para dar a la especialidad el peso que debe tener en la Atención Primaria y el sistema de salud. Se suma el tema de territorialidad, interior y alejada de la zona metropolitana. Tenemos menos poder de atracción.

¿Qué medidas propone para hacer frente a las renuncias?

En nuestra unidad docente ha habido algunas. Las que más me preocupan son las renuncias que se producen una vez la plaza ha sido adjudicada, pero antes de firmar el contrato. Hay aspirantes que se quedan sin escoger plaza porque la ha ocupado otra persona que en pocos días renuncia. No sé si se podría crear algún tipo de segunda vuelta para estas plazas, podría ser una opción. Sobre todo, si aún no han comenzado la residencia y ya han quedado libres. En los casos que hay una falta de incorporación.

¿Se deberían flexibilizar los criterios para acreditar más centros?

Probablemente se deben revisar los criterios de acreditación del centro y estamos un poco a la espera del nuevo programa de la especialidad, que creo que prevé una revisión de esto. Se deben intentar adaptar los criterios de acreditación a la realidad de los equipos, a la realidad del territorio y garantizando la máxima calidad de docencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.