El Sistema Nacional de Salud pierde a 93 especialistas de Familia durante los próximos 4 años

Las 93 plazas MIR sin cubrir que en verano dejarán 'huecos' en estas zonas
Instantes previos al inicio del examen MIR 2022.


17 jun 2022. 14.20H
SE LEE EN 2 minutos
La convocatoria extraordinaria planteada por el Ministerio de Sanidad para asignar las 200 plazas MIR de Familia sin cubrir no ha solucionado el problema. En total, el segundo turno de asignación, en el que estaban llamados los médicos extracomunitarios, solo ha cubierto 107 plazas de las 200 disponibles, dejando un total de 93 libres. Esta ausencia de residentes, todas ellas en la especialidad de Medicina de Familia, podría suponer un problema estructural de personal tanto de cara a este verano, cuando las plantillas se refuerzan con la llegada de los nuevos MIR, así como dentro de cuatro años, fecha en la que los residentes que entran a formarse en esta convocatoria culminarían su proceso de especialización, generando 93 huecos en la especialidad de Primaria

Una situación que afecta de lleno a la gestión de personal del sistema Nacional de Salud, que cada año aumenta la falta de cobertura, agravado esta situación en verano, coincidiendo con el periodo vacacional, y, a medio plazo, incrementa el déficit de especialistas. Así, también es llamativo el rechazo de las plazas de Familia por parte de los médicos extracomunitarios, quienes han elegido 107 plazas del total de las 200 disponibles, dejando la especialidad de lado. 

¿Dónde se han quedado las plazas MIR sin cubrir?


Así, por regiones, la comunidad que más plazas vacantes en Familia ha registrado en esta convocatoria sería Castilla y León, donde han quedado vacantes 28 plazas, repartidas entre los complejos hospitalarios de Ponferrada (6 plazas); Palencia (2 plazas); Soria (10 plazas), Valladolid (4 plazas) y Zamora (6 plazas).

En el caso de Extremadura han sido 26 las plazas que no han conseguido ser ocupadas. Así, estas se reparten entre las áreas de salud de Don Benito-Villanueva (5 plazas); Llerena-Zafra (3 plazas), Cáceres (5 plazas); Coria (4 plazas) Navalmoral de la Mata (3 plazas) y Plasencia (6 plazas).

Cabe destacar la situación de Cataluña, donde la región de Sant Fruitós de Bages, en la provincia de Barcelona, ha dejado vacantes un total de 14 plazas, lo que lo posiciona como en centro con mayor falta de cobertura de residentes.

Por su parte, en Aragón las plazas sin cubrir se han quedado en Huesca (1 plaza) y en el sector sanitario de Alcañiz (3 plazas). En Cantabria, las plazas vacantes se ubican en Alredo (3 plazas) y Torrelavega (2 plazas).

En el caso de Galicia, la oferta extraordinaria no ha conseguido dar cobertura a las 6 plazas del Hospital Universitario Lucus Augusti, mientras que en La Rioja han quedado vacantes otras 5 plazas en Logroño.

Finalmente, a estas plazas se suman 1 vacante en Navarra y otras 4 plazas sin cubrir en Asturias, repartidas en 2 el Hospital del Oriente y otras 2 en el Hospital Carmen y Severo Ochoa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.