18 nov 2018 | Actualizado: 17:25

El 3-O cuesta un día de vacaciones a los sanitarios que apoyaron el paro

Es el acuerdo al que, según fuentes sindicales, han llegado algunas concesionarias de servicios de salud

Protestas en la jornada de huelga.
El 3-O cuesta un día de vacaciones a los sanitarios que apoyaron el paro
mar 05 diciembre 2017. 16.40H
José Juan Morales
Algunos sanitarios catalanes ya saben cómo devolverán las horas de la jornada huelga que tuvo lugar el pasado tres de octubre. Según fuentes sindicales el acuerdo al que se está llegando para los trabajadores de algunas concesionarias es el de canjear estas horas por "un día de asuntos propios o un día de vacaciones". En cuanto a los sanitarios que dependen del sistema público, con el Instituto Catalán de Salud todavía no se ha llegado a ningún acuerdo "pero pueden ir por ahí los tiros", indican estas mismas fuentes.

El 75 por ciento de los profesionales sanitarios catalanes secundaron la huelga de este 3-O, convocada por sindicatos y colegios profesionales para mostrar el rechazo de las cargas policiales del pasado 1 de octubre. Así lo comunicó en su día este martes el departamento de Salud, cuyo titular entonces era Antoni Comín. El Govern anunció en aquellos días que no descontaría el salario correspondiente a la jornada de huelga como medida de "flexibilidad" y "comprensión" al colectivo.

Rechazo sindical a la medida

Sin embargo, una circular enviada por los responsables de función pública del Govern días después, cambió la versión y anunció a los trabajadores que tendrían que devolver esas siete horas y media en un plazo no posterior al 10 de febrero, o el 19 de febrero "excepcionalmente". Sin embargo, los sindicatos rechazan esta medida al haber personal que se desmarcó de la convocatoria e intentó acudir a su puesto de trabajo y siendo además, una huelga auspiciada por la propia Generalitat.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.