18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Del “que los vecinos se busquen el médico” a coordinar la nueva AP catalana

El polémico gestor Jordi Monedero forma parte de la comisión permanente del Enapisc

Joan Guix, Antoni Comín, Pilar Magrinyà y Cristina Carbonell, presiden la primera reunión del Consejo asesor del Enapisc.
Del “que los vecinos se busquen el médico” a coordinar la nueva AP catalana
jue 06 julio 2017. 09.00H
Jesús Arroyo
El que fuera director de Atención Primaria del Delta de Llobregat e invitara a los vecinos de L'Hospitalet a buscarse "ellos mismos los médicos”, Jordi Monedero, forma ahora parte de  la comisión permanente del consejo asesor de la Estrategia nacional de atención primaria y salud comunitaria (Enapisc) de Cataluña. 

El pasado lunes, el propio consejero de Salud, Antoni Comín, presidió y constituyó la primera reunión del Consejo asesor, el órgano que debe liderar la implementación del nuevo modelo de Atención Primaria. Según ha podido saber Redacción Médica, el orden del día de dicha reunión contemplaba dos mesas de debate: Estructuras por el despliegue del Enapisc y el Plan del trabajador para el despliegue del Enapisc, ambas presentadas por Jordi Monedero, con la excepción de esta última que compartía protagonismo con Cristina Casanovas. Ambos miembros de la comisión permanente.

Jordi Monedero, que en estos momento ocupa el cargo de Adjunto a dirección en la Dirección General de Planificación en Salut, invitó a finales de 2016 a los vecinos y sindicatos de L'Hospitalet a que "busquen ellos mismos los médicos” que demandaban para mejorar la asistencia de los pacientes.

Estas quejas se debían a la falta de pediatras que padecían los CAP y Hospitales de L'Hospitalet y la zona de Delta de Llobregat. Según confirman fuentes sindicales, Monedero “no fue capaz de solucionar la falta de pediatras y médicos con su plan Delta, que fue un fracaso total”. Por este motivo, ahora se preguntan: “¿Cómo va a poder gestionar algo a nivel de toda Cataluña si no fue capaz de solucionar los problemas de una sola región?”

Reubicación

Según confirman varias fuentes del ICS, Monedero “fue reubicado” dentro del Departamento de Salud, dejando su cargo a Lluis Esteve, el actual director de Atención Primaria del Delta de Llobregat. Esta reubicación se produjo a principios de enero de este mismo año, coincidiendo en el tiempo con las polémicas declaraciones que recogía la prensa local.

Así mismo, estas mismas fuentes aseguran que “estos cargos suelen ser de confianza, por lo que es habitual que se produzcan este tipo de movimientos”.

Función ejecutiva y evaluadora.

Precisamente, el Consejo asesor del Enapisc es uno de los cuatro componentes estables de la estructura para el desarrollo del nuevo modelo de la atención primaria, que estará presidido por Cristina Carbonell. Los otros tres son la Dirección de la Estrategia, que tendrá una función ejecutiva, la Comisión permanente, de la que forma parte Monedero, que tendrá una función ejecutiva y evaluadora, y diferentes comisiones técnicas no estables que se crearán en demanda de la Dirección de la Estrategia o del Consejo asesor.

Está previsto que el plenario del Consejo asesor del Enaspic se reúna un máximo de cuatro veces al año para emitir sus recomendaciones, aunque sus miembros se encontrarán con más frecuencia en las diferentes comisiones y grupos de trabajo temáticos en que participan.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.