Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:40
Autonomías > Cataluña

Comín 'democratiza' las direcciones de AP pero no habla de más empleo

La medida estará lista a partir del mes de septiembre

El consejero de Salud, Antoni Comín, acompañado de David Elvira, en una rueda de prensa anterior.
Comín 'democratiza' las direcciones de AP pero no habla de más empleo
Redacción
Miércoles, 05 de julio de 2017, a las 09:40
El departamento de Salud tendrá lista en septiembre una propuesta para que los directores de los equipos de atención primaria (EAP) sean elegidos democráticamente, una medida que se perfila como prioritaria en el despliegue de la Estrategia Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria (Enapisc).

Por el momento, otras decisiones que atañen a la atención primaria en salud, como un incremento rápido de plantillas, una medida reivindicada por diversos colectivos de este sector, deberán esperar.

El conseller de Salud, Antoni Comín, ha explicado esta semana que están evaluando diversas experiencias en la elección del director del EAP, para elaborar una propuesta que se pueda extender al conjunto de toda Cataluña.

La propuesta de Salud será estudiada en septiembre por el Consejo Asesor del Enapisc, que hoy se ha constituido en Barcelona y del que forman parte personas expertas en el ámbito de la atención primaria y la salud comunitaria, y que se prevé hagan recomendaciones para el despliegue de las actuaciones de esta Estrategia a lo largo de los próximos años.

Las primeras medidas que Salud presentará ante los miembros del consejo asesor serán la mencionada propuesta de un nuevo modelo de elección democrática de los directores de los equipos de atención primaria y la convocatoria de los periodos sabáticos pagados para los profesionales sanitarios catalanes.

Si el consejo asesor valida las propuestas de Salud, con o sin enmiendas, el nuevo modelo de elección de los directores de EAP y los periodos sabáticos podrían ponerse en marcha a finales de este año, ha precisado el conseller.

Respecto a las últimas movilizaciones de los profesionales de la atención primaria en Cataluña, en protesta por la presión asistencial que sufren y en demanda de más personal, el conseller ha considerado que "todas" las reivindicaciones se encuentran recogidas en el Enapisc