Vall d'Hebron hace un curso dirigido a la ciudadanía para sumar su participación activa en la formación

El Vall d'Hebron Centre de Simulación Clínica Avanzada organiza el primer curso de simulación clínica dirigido a la ciudadanía
Formación impartida por la directora del Centre de Simulación Clínica Avanzada, Mónica Rodríguez.


SE LEE EN 4 minutos
El Vall d'Hebron Centre de Simulación Clínica Avanzada organiza el primer curso de simulación clínica dirigido e impartido a la ciudadanía para formar a sanitarios. A través de esta iniciativa los pacientes se formarán en conceptos clave de este ámbito con el objetivo de que puedan participar activamente en la formación de los profesionales. Y, en ocasiones, las habilidades más olvidadas son las no técnicas, como la comunicación.

En este sentido, la directora del Centre de Simulación Clínica Avanzada, Mónica Rodríguez, ha explicado a Redacción Médica que "las habilidades no técnicas también se aprenden y se entrenan", por lo que ha animado a "todos los profesionales sanitarios a aprender y mejorar estas habilidades, como la comunicación, para ser más eficientes y seguros en nuestra relación con pacientes y compañeros". La responsable ha recordado que el 75 por ciento de los errores en el entorno sanitario derivan de las habilidades no técnicas.

Rodríguez ha reconocido que, como cualquier habilidad, a algunos profesionales sanitarios se les da mejor que a otros. "Por mucho que seas muy hábil técnicamente o no técnicamente, es importante entrenar y hacerlo en equipo, especialmente en sanidad", ha remarcado. Las diferentes generaciones de sanitarios también afrontan de diferente forma este tipo de contenidos. Mientras que la predisposición y satisfacción de la simulación clínica "es extraordinaria" por parte de los residentes, en los profesionales ya en activo "ha costado más", pero a medida que se conoce "enamora".

Visión de los pacientes


Con esta iniciativa, se incorpora la perspectiva de los pacientes en la metodología formativa con el objetivo de enriquecer los procesos formativos y generar un aprendizaje bidireccional. En este sentido, Patricia Ripoll, presidenta de la Fundación Visible, que trabaja para darle voz al paciente en el sistema sanitario, y una de las participantes, ha relatado que "la comunicación, por desgracia, siempre es lo que suele fallar más".

A su juicio, esto "no es por mala fe, sino por la rutina de que para los profesionales sanitarios es algo rutinario, pero para el paciente es único, y muchas veces no se dan cuenta hasta que ellos son los pacientes". Con este tipo de formaciones, Ripoll espera que esto cambie, se promocione la formación en habilidades no técnicas como la comunicación y se tenga en cuenta "cómo se dicen las cosas, no solo el qué".

La finalidad principal del curso es acercar la simulación clínica a la ciudadanía, ayudando a comprender cómo funciona esta metodología docente, cómo se puede participar en los procesos de simulación y qué competencias son necesarias para hacerlo. A partir de ahí, la idea es poner en marcha un programa de participación ciudadana con tres roles clave dentro de las actividades de simulación.

Estos se basan en asesorar en el diseño de casos de simulación, aportando la mirada y la experiencia como paciente o familiar; participar activamente en los escenarios de simulación clínica como paciente estandarizado; y asesorar y valorar la actuación del paciente estandarizado dentro de los escenarios, contribuyendo a la mejora continua del proceso formativo.

"Espero que sirva como cambio de cómo se hacen las simulaciones, que los pacientes participemos para dar nuestra opinión, cambiar cosas y mejorarlas. Si se incluye nuestra voz, se parecerá más a lo que pueda suceder en una situación real", ha sentenciado Ripoll. Por su parte, Rodríguez confía en que estas vías "mejore la autonomía de los profesionales y también sus habilidades para que cuando actúen en el escenario real disminuya mucho el número de errores de cualquier tipo".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.