18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Alertan a Comín de un protocolo ‘antiabusos’ que “amenaza” a la víctima

El consejero se ha comprometido a revisarlo íntegramente

El consejero de Salud, Antoni Comín y la diputada de Catalunya Sí Que Es Pot, Gemma Lienas.
Alertan a Comín de un protocolo ‘antiabusos’ que “amenaza” a la víctima
jue 13 julio 2017. 12.20H
Redacción
El consejero de Salud catalán, Antoni Comín, se ha comprometido a "revisar" el protocolo de detección de abusos sexuales utilizado en los hospitales tras las quejas expuestas por la diputada de Catalunya Sí Que Es Pot (Csqep) Gemma Lienas sobre el "mal funcionamiento" de la unidad del hospital Sant Joan de Déu.

La diputada de Csqep Gemma Lienas ha interpelado a Comín sobre esta cuestión en el pleno del Parlament, y ha leído diversas quejas de familiares de víctimas infantiles sobre el "mal funcionamiento" de la Unidad Funcional de Atención a los Abusos Sexuales a Menores (UFAM) del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona).

Según Lienas, en esta unidad "se han detectado gravísimas deficiencias" derivadas de lo que considera "un protocolo limitado y desfasado" que provoca que "a menudo no se crea a las niñas o mujeres agredidas" en ciertos supuestos. "Encima algunas madres son amenazadas con la retirada de la custodia de sus hijas si insisten en que ha habido abusos cuando la UFAM lo niega", lo que incrementa la gravedad de la situación de las presuntas víctimas de abusos, ha apuntado la misma diputada.

“Plaga oculta”

Antoni Comín ha definido la situación que generan los abusos sexuales como una auténtica "plaga", que en el caso de abusos a niñas es "plaga oculta", porque aún hay muchas resistencias sociales, culturales y religiosas a presentar denuncias o a acudir a los centros sanitarios, ha indicado. Según Comín, "cuando el Consejo de Europa dice que afecta a un 20 por ciento de los niños, quiere decir que hay centenares de criaturas que pueden sufrir abusos y de las cuales el sistema sanitario no tiene conocimiento".

"Hay, por tanto, un trabajo previo a realizar que es hacer aflorar estas situaciones", y "ya estamos trabajando en la actualización del protocolo clínico asistencial y también el de agresiones a la población Lgtbi", ha anunciado.

Sobre la UFAM de Sant Joan de Déu, ha recordado que hasta 2006 no estaba reconocida como "unidad funcional", y ha reconocido que "hay mucho que mejorar", y que el modelo a imitar por su buen funcionamiento es la unidad del Hospital Clínico de Barcelona. "Estamos trabajando en las quejas recibidas sobre la UFAM de Sant Joan de Déu y vamos a revisar el protocolo que utiliza en su integridad", ha apuntado.

Más formación

"El compromiso del Departamento es máximo, en la moción nos encontraremos señora diputada", ha avanzado Comín sobre la moción posterior a la interpelación, antes de explicar que en alguna unidad de detección "hay errores de la red asistencial" ante los cuales "no podemos quedarnos con los brazos cruzados".

Al insistir la misma diputada sobre el caso de la unidad de Sant Joan de Déu, el conseller de Salud ha indicado: "vamos a redefinir y revisar el protocolo y a reconfigurar el equipo, además de mejorar la formación del personal, que es algo básico"
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.