Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:55
Autonomías > Cataluña

Crisis del sindicalismo sanitario catalán: la líder de UGT se exilia a CSIF

La secretaria general de Sanidad de UGT acusa al sindicato de anteponer la política a los trabajadores

También afirma presiones por parte de la Administración pública catalana.
Crisis del sindicalismo sanitario catalán: la líder de UGT se exilia a CSIF
Borja Negrete
Jueves, 05 de julio de 2018, a las 16:00
La secretaria general de Sanidad de UGT Cataluña, Carmen Martínez, ha fichado por el sindicato CSIF y ha acusado a UGT de "anteponer la política a los derechos de los trabajadores. Las posiciones políticas no pueden traspasar la línea roja de la sanidad" en declaraciones a Redacción Médica. 

El presidente de CSIF Cataluña, Joan Escanilla, ha afirmado a este medio que Martínez es muy bienvenida en el sindicato, al igual que el resto de delegados de UGT que se han pasado a él, y ha explicado que Martínez "considera que el trabajo de un sindicato es defender a los trabajadores, no tener posiciones políticas". 

UGT Cataluña se ha posicionado públicamente respecto al "procés" y ha llegado a manifestarse con la ANC y Òmnium Cultural para "liberar a los presos políticos catalanes". Esta posición no ha sentado bien en sectores del sindicato y Martínez es el primer cargo visible en dar un paso adelante y posicionarse contra las recientes acciones de UGT. 

Presiones de la Administración pública catalana


"Me pidieron que presentase me dimisión, y les dije que me quedaría en el barco como la banda de música del Titanic. Además, he sido desliberada del sindicato incumpliendo los plazos y poniéndome en apuros legales, por lo que he interpuesto una denuncia ante la Fiscalía", asegura Martínez. 

La representante sindical argumenta que fue notificada de su desliberación el día 2 de julio con efectos a 1 de julio: "La Administración pública catalana se ha convertido en el brazo ejecutor de este sindicato. Por notificarme a posteriori no acudí el 1 a mi puesto de Enfermería en el Hospital Vall d'Hebron y cometí un delito de omisión de socorro. Me pueden abrir un expediente disciplinario por ello. Por si fuera poco, la compañera que se quedó sola no tiene relación contractual con el hospital".

Martínez acusa directamente de su situación a Laura Pelay, exdirigente de UGT y actual secretaria general de Salud de Cataluña: "Como máximo responsable debe dar explicaciones de lo ocurrido. ¿Si es por omisión? Es responsable solidaria y subsidiaria. A su vez, la consellera Alba Vergés debería pedir explicaciones".

La exdirigente también acusa al sindicato UGT de estar "poniendo dificultades para desafiliarse," y anuncia que en CSIF abrirá secciones sindicales en todas las gerencias de Cataluña.

UGT niega razones políticas


UGT Cataluña ha asegurado a Redacción Médica que los motivos de la destitución de Martínez han sido "estrictamente profesionales", concretamente, lo atribuyen a "falta de confianza en sus funciones al frente del cargo". El sindicato insiste en que "no hay ninguna razón política detrás de la destitución".