Covid-19: Cataluña habilita a Salud para tomar el control de la privada

Se trata de una extensión de las medidas adoptadas durante el estado de alarma

Alba Vergés, consejera de Salud.
Covid-19: Cataluña habilita a Salud para tomar el control de la privada
jue 30 julio 2020. 11.00H
Cataluña está valorando con qué recursos disponibles cuenta de cara a una segunda ola de coronavirus o a una generalización de los rebrotes. Por ello, ha habilitado a la Consejería de Salud para que pueda extender algunas de las medidas adoptadas durante el estado de alarma, entre las que se encuentra pedir la privada parte de sus medios, según ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este sentido, desde Salud señalan que "las condiciones actuales de la evolución de la pandemia no justifican una reserva integral del conjunto del potencial asistencial de los recursos sanitarios privados, ni una intervención sobre los mismos".

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

"No obstante, las necesidades de salud pública y una planificación responsable y coherente con esta realidad, sí justifican preservar la capacidad de acceso inmediato del Sistema público de salud a sus recursos", justifican desde el Departamento de Salud de Cataluña.

Así, el sistema sanitario público podrá pedir a la privada el apoyo ante nuevos casos de rebrotes, aunque la disponibilidad de estos recursos variará en función de las necesidades del momento ante el Covid-19.


Servicios de salud tensionados


Tal y como señalan desde Salud, los servicios de salud públicos catalanes han sido tensionados durante los meses más duros de la pandemia. Por ello, se tuvo que pedir a la privada la puesta a disposición de sus recursos ante la avalancha de la demanda asistencial.

Finalmente, se puede destacar que esta medida es una extensión de la ya adoptada en marzo y tiene el objetivo de ofrecer una respuesta sanitaria clara y objetiva a las tensiones que pueda generar el coronavirus en los próximos meses.

- Acceda aquí a la resolución completa -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.