16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Comín presenta este viernes el Decreto catalán de Prescripción Enfermera

La norma viene a 'sustituir' el Real Decreto nacional sobre la materia, cuya modificación se está negociando actualmente

Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña.
Comín presenta este viernes el Decreto catalán de Prescripción Enfermera
mié 28 junio 2017. 19.20H
Redacción
El consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, presentará este viernes el proyecto de decreto catalán de prescripción enfermera, que era uno de los principales compromisos del titular sanitario desde que llegó a la Consejería.

La norma tiene la intención de 'sustituir' al llamado Real Decreto de Prescripción Enfermera, el 954/2015, una norma nacional que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Y, en concreto, que impide a estos profesionales la prescripción de fármacos. Según el artículo 3.2, es el médico en todos los casos el que debe haber “determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir”. Por ello, se espera que el decreto catalán venga a permitir que Enfermería dispense y prescriba medicamentos, como ocurría en España antes del citado Real Decreto.

El proyecto autonómico llega en un momento en el que médicos y enfermeros se encuentran discutiendo una reforma del mencionado artículo 3.2 en el Foro de las Profesiones, con el fin de encontrar una salida estatal a un conflicto de competencias profesionales que se arrastra desde la aprobación de la actual norma. Así fue explicado por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el último Consejo Interterritorial.

El consejero catalán presentará la norma acompañado del director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, y por la directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud, Nieves Ramos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.