21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Autonomías > Cataluña

Comín dice que solo una república catalana garantiza una sanidad justa

Califica el 'procés' de "salto político" hacia un sistema sanitario independiente y público

Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña.
Comín dice que solo una república catalana garantiza una sanidad justa
Redacción
Jueves, 17 de agosto de 2017, a las 13:30
El consejero de Salud, Antoni Comín, se ha referido a la independencia de Cataluña como un “gran salto político” para proteger el derecho de salud de los ciudadanos catalanes, durante su intervención en la Universitat Catalana d’Estiu (UCE).

Durante la conferencia de este jueves “Construint el Sistema Nacional de Salut de Catalunya”, Comín ha asegurado que el referéndum debe ser un “gran salto político para seguir protegiendo el derecho a la salud de nuestros ciudadanos”, y ha apelado a que "si hacemos una república, podremos garantizar un sistema sanitario público, equitativo y sin diferencias para nadie", según recoge La Vanguardia.

Acerca de la inhabilitación política que podría acarrear la firma para la Ley del referéndum del 1-O, Comín se ha referido a las conversaciones grabadas que mantuvieron el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, y el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

"A quién habría que inhabilitar es a los que querían cargarse el sistema sanitarios", ha mantenido el consejero en referencia a las conversaciones de los dos excargos públicos donde presumían de "haberse cargado" el sistema sanitario catalán.

En su apartado sanitario, ha tratado las dos leyes sanitarias con las que tiene previsto crear la Agencia Catalana del Medicamento y la Agencia de Salud Pública, dos organismos que podrían suponer la implantanción de una regulación catalana del sector sanitario contrapuesta a la adscrita en el Estado español.

Esta conferencia, llega un día más tarde de que se produjese la reunión de la Mesa del Parlament donde se planificaba las sesiones de control en el Parlament para el próximo curso.