Revueltas en Cataluña: el Govern prohíbe a la policía entrar en hospitales

El Ejecutivo aclara que la presencia de estos cuerpos solo se permite mediante orden judicial

Alba Vergés, consejera de Salud, y Quim Torra, presidente de la Generalitat.
Revueltas en Cataluña: el Govern prohíbe a la policía entrar en hospitales
mar 22 octubre 2019. 16.40H
El Departamento de Salud de Cataluña ha emitido un comunicado en el que alerta de las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación en las que se afirma que miembros de la policía han estado presentes en los servicios de Urgencias de la red hospitalaria catalana.

Ante ello, desde Salud han advertido que: "La protección del derecho a la intimidad de las personas en su atención es uno de los pilares de nuestro sistema sanitario y, como sistema, lo defenderemos ante todas las instancias".

Es más, han aseverado que: "Generalmente, los cuerpos y fuerzas de seguridad no pueden realizar ninguna actuación en un centro sanitario que pueda vulnerar el derecho a la intimidad y confidencialidad de las personas que allí se atienden. Esto incluye hasta la simple presencia si no tienen una resolución judicial".


Vulneración del derecho a la intimidad


"El acceso de los cuerpos y fuerzas de seguridad a los dispositivos sanitarios no puede vulnerar injustificadamente el derecho a la intimidad de los pacientes ni suponer un obstáculo para el normal desarrollo de la actividad sanitaria. Si ello se da, no es admisible la presencia de cuerpos y fuerzas de seguridad en un centro sanitario".

Por último, en su nota, Salud señala que solo "tiene constancia oficial de un solo caso en el que la policía ha accedido al servicio de Urgencias. Fue el pasado 15 de octubre en el Hospital de Santa Tecla de Tarragona, en el contexto de una carga policial, motivo por el que el gerente de la Región Sanitaria del Camp de Tarragona ya ha hecho llegar una carta a la subdelegación del Gobierno del Estado en Tarragona, pidiendo explicaciones y expresando su malestar". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.