24 may 2019 | Actualizado: 15:45

Cataluña tramita como ley el pago de productividad a médicos y enfermeras

Tendrá un coste aproximado de 25 millones este año y otros 25 el que viene

Parlamento de Cataluña.
Cataluña tramita como ley el pago de productividad a médicos y enfermeras
mié 03 abril 2019. 17.10H
El Parlamento de Cataluña ha convalidad por unanimidad el decreto ley que devuelve el 75 por ciento del complemento de productividad a los profesionales estatutarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS) este año y que contempla el total de la retribución para 2020. Además, se ha decidido que el decreto sea tramitado como ley para proceder a una ampliación de su redacción y para que el año que viene esté totalmente legalizado, según ha explicado Jorge Soler, portavoz de Ciudadanos, a Redacción Médica.

Soler ha destacado que "todos los profesionales sanitarios catalanes tienen derecho a cobrar el 100 por cien de la retribución variable", por lo que ha anunciado que su grupo parlamentario votaría a favor del decreto ley del Departamento de Salud.

En el mismo sentido se ha pronunciado Assumpta Escarp, diputada del PSC, que ha destacado que aprueban el decreto del Govern, aunque espera que "el personal que se rige por el convenio del Siscat recupere las DPO tal y como lo conseguirán los del ICS a partir de este mismo mes de abril".

Además, Escarp ha señalado la necesidad de  ofrecer las mejores condiciones posibles a todos los profesionales del sector sanitario catalán, de los que ha apuntado que “hacen un trabajo excelente y mantienen un sistema muy bueno, pero se encuentran entre los peor pagados de toda Europa”.


Esfuerzo sanitario


Por su parte, Alba Vergés, consejera de Salud, ha destacado que con la devolución de este complemento retributivo es un derecho de los profesionales sanitarios catalanes "que se les tenía que devolver por todos los esfuerzos que han hecho desde que comenzó la crisis económica y vieron recortados sus derechos".

Para llevar a cabo esta subida, la consejera de Salud ha apuntado que será necesario un aumento de 25 millones de euros este año y otros 25 el siguiente para poder cubrir la subida de las retribuciones variables, unas cifras que los grupos han pedido que sean desgranadas con mayor detalle. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.