En la última década, la industria farmacéutica catalana ha duplicado sus exportaciones, llegando a los 8.000 millones

Cataluña se posiciona para consolidarse como "gran polo biofarmacéutico"
El Govern de Cataluña y Farmaindustria en una reunión.


SE LEE EN 3 minutos
Representantes de Farmaindustria se han reunido con miembros del Govern de la Generalitat de Cataluña con el objetivo de profundizar la colaboración para consolidar la región como "gran polo biofarmacéutico en Europa", informa la asociación en un comunicado. El encuentro, presidido por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha contado con la participación de la consellera de Salud, Olga Pané, la de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, el de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, el de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, y el presidente del comité Cairos, Manel del Castillo.

La reunión ha permitido analizar el actual contexto "convulso" geopolítico internacional y su impacto en la industria farmacéutica europea, así como el estado de las principales iniciativas legislativas en curso tanto europeas como nacionales y su impacto en Catalunya. En este marco se ha abordado la necesidad de "reforzar la autonomía estratégica europea" y de garantizar la competitividad industrial en Catalunya, junto a un marco regulatorio y de financiación estable y sostenible para asegurar, de forma prioritaria, el acceso de los pacientes a la innovación terapéutica.

Farmaindustria y el Govern han empezado a trabajar en varias líneas de colaboración en el ámbito de la Conselleria de Salud, una de las cuales a través del Cairos, en materias como la investigación clínica en los centros de Atención Primaria o el uso adecuado y responsable de los medicamentos.

Industrializada, abierta e innovadora


La directora general de Amgen Iberia y presidenta de Farmaindustria, Fina Lladós, ha asegurado que Catalunya "es una de las regiones más industrializadas, abiertas e innovadoras de Europa". "Catalunya es la segunda mayor región biofarmacéutica de Europa en términos de empleo, sólo por detrás de Copenhague. Este es el signo más evidente de su capacidad para competir en los mercados más exigentes y atraer inversión extranjera y proyectos innovadores", ha añadido.

En la reunión se ha presentado el informe 'Catalunya: polo europeo de la industria farmacéutica', que destaca que la industria farmacéutica aporta más de 7.800 millones de euros al PIB catalán, sostiene más de 87.000 empleos y concentra el 44 por ciento de las plantas de producción de medicamentos de España, además de representar cerca de la mitad de las exportaciones farmacéuticas del Estado. En concreto, la fabricación de productos farmacéuticos genera en Catalunya un valor directo de 3.500 millones de euros, que se eleva hasta superar los 7.800 millones (2,7 por ciento del PIB autonómico) si se consideran los efectos indirectos e inducidos a lo largo de su cadena de valor. Además, Catalunya alberga 79 de las 181 plantas de producción de medicamentos nacionales y destaca por su "fuerte orientación hacia la innovación y la especialización".

La industria farmacéutica catalana duplica sus exportaciones


En la última década, la industria farmacéutica catalana ha duplicado sus exportaciones, alcanzando en 2024 los 8.000 millones de euros, una cifra que representa el 47 por ciento de las exportaciones totales de la industria farmacéutica y el 8 por ciento de todas las exportaciones de Catalunya. En cuanto a empleos generados, el 51 por ciento cuenta con estudios universitarios, y las tasas de temporalidad y parcialidad se sitúan muy por debajo de la media nacional; además, los trabajadores de la industria farmacéutica disponen de un entorno de "alta cualificación, establidad y retribución competitiva", alcanzando una productividad media superior a los 140.000 euros anuales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.