Este órgano está formado por profesionales expertos del ámbito, representantes en primera persona y familias

Cataluña renueva el Consell Assessor de Salut Mental i Addiccions
Representantes en la reunión del Consell Assessor de Salut Mental i Addiccions.


03 may 2022. 19.05H
SE LEE EN 4 minutos
El Departament de Salut refuerza la atención a la salud mental con la renovación del Consell Assessor de Salut Mental i Addiccions (Casmia), reunido este martes. Este órgano de trabajo está formado por profesionales sanitarios expertos en salud mental y adicciones en representación de los diferentes ámbitos asistenciales, de las sociedades científicas, de las asociaciones de profesionales más representativas del sector y de las entidades asociativas más representativas de los proveedores del sistema. También cuenta con representantes en primera persona y familias.

El Consell Assessor de Salut Mental i Addiccions es el órgano asesor del Departament de Salut en el ámbito de las enfermedades mentales y las adicciones, en las actuaciones de asesoramiento científico y técnico que se deriven del proceso de elaboración, implementación, evaluación y actualización del Pla director de salud mental y adicciones.

Sus principales funciones son la revisión de los modelos de atención, de la cartera de servicios y prestaciones en la red pública; adaptación de las estrategias de salud mental al modelo comunitario de prevención, participativo y de recuperación; elaboración de recomendaciones, guías de práctica clínica y planes de actuación específicos a problemas de salud prioritarios; diseño de herramientas para la implementación de modelos organizativos, mejora de la eficiencia y planes de reordenación de servicios; elaboración de indicadores de evaluación de los sistemas de atención desde una visión integral y de continuidad asistencial; y definición de las prioridades en el ámbito de la investigación, la innovación y las TIC en salud mental.

El Casmia mantiene la continuidad en las líneas de trabajo ya desarrolladas y está alineado con las estrategias del Pla director de salud mental y adicciones (Pdsmia), los principios rectores del cual son la transparencia, la participación y el rigor científico. En esta sesión se han presentado las líneas prioritarias de esta nueva etapa y las nuevas acciones que se implementarán este año 2022.

El Consell Assessor de Salut Mental i Addiccions renovado está presidido por Víctor Pérez, médico especialista en Psiquiatría y director del Institut de Neuropsiquiatria i Addiccions del Hospital del Mar, y coordinado por Joan Vegué, director del Pla director de Salut Mental i Addiccions.

¿Cómo será la atención a la salud mental y las adicciones?


La atención a la salud mental y las adicciones es una prioridad ineludible de esta legislatura, tanto para el Departament de Salut como para el Govern de la Generalitat. Según expone Salut, la apuesta por la salud mental es clara y va acompañada de un incremento del presupuesto que se destinará a potenciar las estrategias desde todos los ámbitos con un abordaje preventivo, enfocado a la comunidad y orientado a la recuperación.

La pandemia ha impactado de manera profunda en nuestra sociedad. Las repercusiones psicológicas de esta crisis sin precedentes, especialmente relevante en adolescentes y jóvenes, comportan la necesidad de una reordenación de la atención a la salud mental para hacerla más efectiva y más cuidadosa del bienestar emocional.

Desde el Pla director de salud mental y adicciones se asume el compromiso de transformar el modelo comunitario de atención para conseguir un cambio en la atención y hacerla más accesible, más equitativa, más proactiva, más cercana, más resolutiva y más longitudinal, apoderando y potenciando la autonomía, la recuperación y la inserción sociolaboral de las personas atendidas.

Desde hace tiempo, el Departament de Salut ha estado incorporando el aprendizaje y conocimiento de profesionales en la planificación de las políticas sanitarias. En este sentido, la participación de profesionales no es un hecho nuevo, esta dinámica se ha ido integrando progresivamente en diferentes instrumentos de planificación del Departament como los planes de salud, planes estratégicos y planes directores.

Esta nueva etapa del Pla director, el reto de transformar la atención a la salud mental y las adicciones es un proyecto de colaboración compartida que cuenta con la implicación activa de profesionales expertos referentes en cada una de las líneas en desarrollo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.