14 nov 2018 | Actualizado: 16:30

Cataluña reconoce el aumento de su lista de espera

Más de 164.000 pacientes catalanes esperan a ser operados, un 5% más que en 2015

David Elvira, dierctor general de CatSalut.
Cataluña reconoce el aumento de su lista de espera
vie 03 marzo 2017. 12.20H
Redacción
Un total de 164.828 catalanes se encontraban en lista de espera para ser operados en diciembre de 2016, lo que supone un 5% más respecto al mismo periodo de 2015, cuando había 156.799, según ha reconocido este viernes el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira.

Este aumento pone en tela de jucio los resultados Plan integral para la mejora de listas de espera sanitarias, presentado la pasada primavera, y, sobre todo, el recorte presupuestario que la Generalitat de Cataluña ha decidido imponer sobre este plan. De 96 millones en los presupuestos de 2016 se ha pasado a 45 en los de este año. A juicio del consejero de Salud catalán, Antoni Comín, "los millones" no eran "lo importante" a la hora de reducir las listas de espera.

Elvira, quien ha estado acompañado de Josep Maria Argimon, subdirector de CatSalut, y de la directora del Área de Atención Sanitaria, Cristina Nadal, ha hecho balance del resultado de este plan en una comparecencia pública y ha reconocido que "no es una satisfacción incrementar la lista de espera".


No obstante, Elvira ha puesto de relieve que se ha mejorado el tiempo de espera en pruebas diagnósticas, consultas externas y cirugía y ha manifestado que el compromiso de reducir el dato global estaba vinculado a un presupuesto que fue prorrogado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.