Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Cataluña

Cataluña, preocupada por la baja tasa de vacunación en embarazadas

Desde el 23 de octubre la Consejería de Salud pretende aumentar el número de gestantes que se vacunan, actualmente un 3%

Carmen Cabezas, subdirectora de Promoción de la Salud.
Cataluña, preocupada por la baja tasa de vacunación en embarazadas
Redacción
Jueves, 19 de octubre de 2017, a las 16:25
La Consejería de Salud de la Generalitat catalana quiere aumentar la vacunación de la gripe entre las embarazadas -que actualmente se sitúa en una cobertura del 3%- en su campaña que comienza el próximo lunes 23 de octubre.

En rueda de prensa, el secretario de Salud Pública, Joan Guix, y la subdirectora de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, han resaltado este jueves que durante esta campaña quieren "focalizar" la vacunación en este colectivo, cuya media europea se sitúa en una cobertura del 23,6%.

Cabezas ha dicho que la tasa de vacunación entre embarazadas es "extremadamente baja", y ha confiado en que el énfasis de esta campaña permita hacer un salto este año hasta el 20%, siguiendo el patrón usado en la vacuna de la tos ferina -que ha alcanzado a cobertura del 80%- ofreciendo en el mismo momento que se asesora a la gestante la posibilidad de vacunarse.

La subdirectora ha asegurado que "lo ideal" es que se vacunen antes de que se inicie la epidemia gripal, pero ha recordado que hay vacunas en los centros hasta el final de la campaña en marzo, y Guix ha dicho que la vacuna contra la gripe es segura para este colectivo.

La Generalitat ha remarcado que la vacuna es la mejor protección contra la gripe para embarazadas y bebés, ya que se generan anticuerpos protectores que se transmiten a los fetos y perduran en los primeros meses de vida.

Además de incrementar la vacunación entre las embarazadas, la campaña de la gripe quiere mantener la cobertura de vacunación entre los ancianos en Catalunya -que se sitúa en el 54,3%- y aumentar la de las personas de 15 a 59 años con problemas de salud crónicos -actualmente en el 20%- y de los profesionales sanitarios -en el 22,3%-.

Farmacias "centinela"

La campaña de vacunación 2017-2018 contra la gripe distribuirá en 1,2 millones de dosis en los centros de atención primaria y vacunales, en la que se incrementará la implicación de las farmacias, haciendo 60 de ellas de "centinela".

La secretaria del Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya, Pilar Gascón, ha asegurado que estas farmacias centinela registrarán encargos de productos antigripales, lo que permitirá recoger "información de forma avanzada de la epidemia".

Gascón ha remarcado que las más de 3.000 farmacias comunitarias catalanas se implicarán impulsando la vacunación de los grupos de riesgo, y en abril realizarán una encuesta entre los usuarios para conocer el porcentaje de población de riesgo vacunada y ver en qué se puede mejorar.

La campaña de la gripe 2016/2017 fue "moderada" y más corta de lo habitual, con 601 casos graves confirmados por el virus, siendo la mayoría de los casos personas no vacunadas, entre las que hubo 90 defunciones.

Cabezas ha asegurado que "nunca se puede saber cómo será la temporada gripal", por lo que es vital tener un buen sistema de vigilancia para monitorizar, y que en el caso de Catalunya es a través de los hospitales centinela, los centros de atención primaria y ahora también las farmacias.