18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Cataluña no rebaja tasas y es la CCAA donde es más caro estudiar Medicina

Cursar la carrera en la comunidad catalana cuesta tres veces más que en Andalucía

Elsa Artadi, portavoz del Gobierno de la Generalitat.
Cataluña no rebaja tasas y es la CCAA donde es más caro estudiar Medicina
jue 28 junio 2018. 09.05H
Redacción
El Gobierno catalán ha anunciado que no bajará las tasas universitarias para el próximo curso, como sí lo ha hecho la Comunidad de Madrid, entre otros. Por lo tanto, Cataluña es la comunidad autónoma más cara en la que estudiar Medicina o cualquier carrera relacionada con las Ciencias de la Salud.

"La Consejería de Empresa ha decidido mantener los precios de los créditos para los estudiantes con la voluntad de hacer una revisión y adecuación, si hace falta, de las becas", así lo ha asegurado Elsa Artadi, la portavoz del Gobierno de la Generalitat.

Artadi ha echado la culpa a la prórroga presupuestaria y a las dificultades que ha tenido Cataluña para formar Gobierno tras las elecciones. Esta medida significa que por sexto año consecutivo no se aplicará ninguna actualización a los precios de los créditos de la primera matrícula.

Tres veces más caro que en Andalucía

El mantenimiento de las tasas universitarias significa que un estudiante de Medicina en la comunidad catalana paga 2.371 euros por la matrícula y los créditos de sus asignaturas, una cifra que baja hasta los 757,20 euros si el estudiante decide cursar la carrera en una universidad pública andaluza.

El coste total de todos los créditos de Medicina alcanzaría en Andalucía un valor de 4.543,2 euros, mientras que en Cataluña la suma se dispara hasta los 14.230 euros. Tras seis años de estudio, y teniendo en cuenta que se hayan aprobado todas las asignaturas a la primera, la diferencia es de 9.686,8 euros, es decir un 213 por ciento más caro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.