Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Cataluña

Cataluña no quiere pagar enfermedades laborales con dinero público

Pretende que sean las mutuas y no la Seguridad Social quien se encargue de atender a los afectados

Marc Vidal, de Catalunya Sí que es Pot.
Cataluña no quiere pagar enfermedades laborales con dinero público
Redacción
Viernes, 02 de diciembre de 2016, a las 09:00
El Departamento de Salud ha impulsado la creación del Sistema de Información y Vigilancia Laboral (Sivel), que tiene que servir para detectar la infranotificación de aquellas patologías que son laborales pero que se están atendiendo en la sanidad pública.

Según ha anunciado el consejero de Salud, Antoni Comín, al Parlamento, el departamento terminará este diciembre el diseño de este sistema y en enero pondrá en marcha una prueba piloto en 30 equipos de Atención Primaria, ocho mutuas y nueve enfermedades profesionales. Está previsto que en octubre del 2017 se evalúe esta prueba piloto y que el sistema se pueda extender por todas partes a lo largo del próximo año.

A respuesta de una pregunta del diputado de Catalunya Sí que es Pot, Marc Vidal, sobre los presupuestos de la Generalitat en relación con la salud laboral, Comín ha defendido que el Sivel permitirá un “doble ahorro” puesto que por un lado se dejarán de atender patologías de origen laboral y, del otro, habrá la capacidad de “reclamar” a las mutuas laborales aquellas que se hayan atendido ya por parte de la Seguridad Social.

Por último, Comín ha defendido que antes de disponer de este sistema el Departamento ya estaba trabajando en ello, por lo que desde inicios de 2016 ya se han notificado 200 resoluciones y se han podido resarcir 600.000 euros por infranotificaciones de patologías laborales.

El consejero ha contestado así a la demanda de Vidal, que le ha reclamado que presente el protocolo del sistema de alertas desde la Atención Primaria para identificar las enfermedades de carácter laboral y poder empezarlas a cobrar a las mutuas, recordándole la moción 32/XI aprobada en el Parlamento por unanimidad en mayo.

Vidal ha reclamado también al consejero que indique en qué partida de los presupuestos se prevé la recuperación de los “2.000 millones de euros que el Gobierno sufraga por enfermedades laborales que tendrían que pagar las mutuas” y lo ha instado a incluir esta recuperación en el proyecto de presupuestos del 2017.