Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:55
Autonomías > Cataluña

Cataluña invierte 20 millones de euros en investigación sanitaria

Con ello quieren evitar la fuga de investigadores al extranjero y potenciar a estos profesionales con su contratación

El consejero, Antoni Comín, durante la presentación de la estrategia de investigación de la Consejería.
Cataluña invierte 20 millones de euros en investigación sanitaria
Redacción
Miércoles, 21 de septiembre de 2016, a las 13:30
La Consejería de Salud de la Generalitat destinará un total de 20 millones de euros a una convocatoria anual con concurrencia competitiva para proyectos de investigación en salud con tres años de duración, en el marco del Pla Estratègic de Recerca i Innovació en Salut (Peris) 2016-2020, aprobado en junio por el Govern. En rueda de prensa este miércoles, han presentado las líneas principales del programa el consejero de Salud de la Generalitat, Antoni Comín; el director de Investigación en Salud, Antoni Andreu, y la directora de atención sanitaria del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Cristina Nadal.

El programa tiene como objetivo "llevar la innovación a la cama del enfermo" para mejorar los resultados en salud, y evitar la fuga de investigadores jóvenes catalanes al extranjero, además de potenciar el papel en este ámbito de profesionales de primaria y enfermería, según Comín. La primera convocatoria se abrirá a mediados de octubre con 10,5 millones para el primer año (financiados con el presupuesto de 2017) y cuenta con cuatro programas estructurales, en los que se circunscribirán los proyectos de la convocatoria que sean "de excelencia", según determine un consejo asesor.

Entre ellos está el programa de impulso del talento y de la empleabilidad, que incorporará a 50-60 profesionales de la ciencia y la tecnología a grupos de investigación de hospitales y ambulatorios, y también prevé "liberar" durante 3-9 meses a 60 enfermeras para que puedan dedicarse a la investigación. El programa de conocimiento de excelencia quiere desarrollar proyectos de investigación (de uno a tres años de duración) orientados a la transferencia a la práctica clínica en varias modalidades y que tendrá un área de conocimiento específica anualmente "en función de las necesidades de los sistemas de salud", según el plan.

Según Andreu, otro programa buscará "grandes acciones con un foco temático específico" con la participación de muchas instituciones, como los centros de investigación que dependen de la Conselleria de Empresa y Conocimiento para trabajar sobre medicina personalizada, regenerativa, e investigación clínica independiente de la industria farmacéutica, entre otros. Además de la convocatoria de concurrencia competitiva, el Peris cuenta con una partida de otros 30 millones de euros de "financiación estructural" que el Govern aporta para el mantenimiento de los centros de investigación en salud.