La enfermedad afecta al 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva

Cataluña desarrolla un nuevo modelo de atención a la endometriosis
Alba Vergés, consejera de Salud.


17 sept. 2018 15:30H
SE LEE EN 2 minutos
https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/endometriosisLa Consejería de Salud de Cataluña ha desarrollado un modelo de atención a la endometriosis, una enfermedad crónica que afecta al 10 por ciento de mujeres en edad reproductiva y que está "invisibilizada y estigmatizada" actualmente, con una media de 8,3 años para diagnosticarse en la región, según ha explicado la titular de Salud, Alba Vergés.

Aunque puede ser muy grave, con dolor crónico e infertilidad, "a menudo las mujeres que sufren la enfermedad no encuentran la comprensión del sistema sanitario, su entorno y la sociedad", porque se normaliza que la menstruación hace daño, no se tiene suficiente conocimiento y no se detecta la enfermedad en casos leves y moderados, ha dicho en rueda de prensa este lunes.

Este modelo tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad y al ámbito médico y de reordenar los recursos actuales con un protocolo asistencial-clínico que mejore la rapidez del diagnóstico, el conocimiento entre los profesionales y las derivaciones a expertos, además de promover una atención integral a lo largo de los diferentes modelos asistenciales.

Procolo con la voz de las pacientes


El modelo, que se implementará en los próximos meses, asegurará que los hospitales de referencia y comarcales tengan los medios suficientes para tratarlo e involucrará a los profesionales en su detección y en la generación de más conocimiento, y la consellera ha remarcado que el modelo se ha realizado con la "incorporación de la voz de las pacientes en la evaluación".

El jefe de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona, Francesc Carmona, ha explicado que la patología consiste en que el tejido que reviste el interior del útero -el endometrio, que cada mes se prepara para el embarazo y se desprende en la menstruación- aparece en un lugar que no es habitual, como fuera del útero o en otras partes, por ejemplo en ovarios, pelvis, hígado e incluso el pulmón o el cerebro en casos graves.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.