Cataluña crea un protocolo para respetar las decisiones de las embarazadas

El plan quiere preservar la dignidad, la privacidad y la confidencialidad de las mujeres y sus bebés

Alba Vergés, consejera de Salud.
Cataluña crea un protocolo para respetar las decisiones de las embarazadas
vie 07 febrero 2020. 16.20H
La Generalitat ha impulsado un nuevo protocolo de atención y acompañamiento al nacimiento en Cataluña que se basa en el respeto a las decisiones de la mujer, el seguimiento de todo el proceso, la protección de la salud de la madre y el hijo, y en garantizar la desmedicalización de todo el proceso en la medida de lo posible.

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha presentado este viernes en el edificio de la Maternidad del Hospital Clínic de Barcelona un protocolo que quiere garantizar "la atención respetuosa" y organizar la atención sanitaria para preservar la dignidad, la privacidad y la confidencialidad de las mujeres embarazadas y los bebés.


La natalidad en Catalunya ha descendido un 28,5%



En los últimos diez años la natalidad en Catalunya ha descendido un 28,5 por ciento, una cifra que la consellera ha calificado de "preocupante" y ha mostrado su intranquilidad también por el incremento de la edad media de las mujeres durante el primer embarazo.

Asimismo, Vergés ha destacado que sin las personas migradas que han tenido hijos en Catalunya "la media de edad seria más elevada y la situación sería peor", por lo que ha insistido en impulsar políticas a todos los niveles como el nuevo protocolo para que las mujeres tengan hijos antes.


Respetar la voluntad de la madre


El protocolo describe que se debe respetar la voluntad de la mujer recogida en el plan de nacimiento, en el que ha expresado por escrito sus intenciones, deseos y expectativas sobre la atención que quiere recibir en el momento del parto, así como prevé la solicitud de consentimiento informado por escrito de la embarazada antes de cada prueba o procedimiento.

Para Vergés, esta solicitud parte de la premisa de que "se debe informar a la mujer de todos los pasos a seguir", por lo que se apuesta por la promoción de la autonomía de la embarazada en la toma de decisiones ante cualquier intervención que afecte a su salud y a la del bebé. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.