El Comitè está integrado por personas de diferentes profesiones y ámbitos de trabajo y actuará con independencia

Cataluña constituye el Comitè Científic Assessor del Covid con 34 miembros
Los miembros del Comitè Científic Assessor del Covid-19.


28 sep 2021. 18.40H
SE LEE EN 2 minutos
Cataluña constituye el Comité Científico Assesor del Covid-19 para el abordaje de control de la pandemia 18 meses después del estallido del coronavirus en Cataluña. El Comité, creado a propuesta del conseller Josep Maria Argimon, está compuesta por 34 miembros.

Este nuevo ente está integrado por personas vinculadas al conocimiento científico de diferentes profesiones y ámbitos de trabajo y actuará con independencia de criterio en el ejercicio de sus funciones.

El Comitè actuará como un órgano de asesoramiento técnico, de acuerdo con su conocimiento científico, en la determinación de estrategias de control del Covid-19 del Departament de Salut y emitirá recomendaciones y propuestas sobre el abordaje de la problemática que plantea la pandemia.

Máximo de 35 miembros y nombrados por tres años


El organismo estará formado por un mínimo de 20 y un máximo de 35 miembros entre profesionales de campos como la sanidad, la medicina, las ciencias de la salud y las ciencias sociales, jurídicas y económicas. Todos sus integrantes son nombrados por un periodo de tres años.

Se prevé que el Comitè se reúna en sesión ordinaria como mínimo una vez cada trimestre y en sesión extraordinaria, siempre que lo requiera el conseller o la secretaria de Salut Pública. También actuará en comisiones de trabajo.

La creación de este comité se alinea con los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha considerado como buena práctica para los gobiernos en la gestión de la pandemia el hecho de contar con un comité científico asesor de carácter independiente.

La presidencia la ocupará Magda Campins, jefa de servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitari Vall d’Hebron. Entre los integrantes también destacan Daniel Prieto-Alhambra, Clara Prats, Julià Blanco, Antoni Trilla, Tomàs Pumarola, Oriol Mitjà, Anna Suy, Guillem López, Antoni Sisó y Josep Corbella.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.