10 dic 2018 | Actualizado: 19:10

Cataluña confirma que tiene diseñada su propia Aemps para la secesión

Cataluña también recupera la Agencia de Salud Pública para afrontar "retos del siglo XXI"

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munte, acompañada por el consejero de Salud, Antoni Comín.
Cataluña confirma que tiene diseñada su propia Aemps para la secesión
mar 21 febrero 2017. 14.40H
Jesús Arroyo
El Govern ha aprobado este martes la memoria preliminar del anteproyecto de ley de creación de la Agencia del Medicamento para asentar las bases en un "eventual" Estado catalán y la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat) para que sea más ágil y flexible y pueda afrontar los "retos del siglo XXI" del sector, recuperando su espíritu inicial, según ha anunciado el consejero de Salud, Antoni Comín, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Comín ha explicado que esta nueva Agencia del Medicamento tendrá como función principal la de suplir aquellas competencias que no están recogidas por la Agencia Española del Medicamento y por la Agencia Europea, "por lo que no cabría lugar a una impugnación" por parte del Gobierno.

El consejero reconoce que la creación de este modelo asienta las bases de una futura Agencia del Medicamento dentro de un "eventual" Estado catalán, para "asumir competencias que ahora no son de la Generalitat pero que se podrían asumir en un futuro", aunque Antoni Comín ha querido aclarar que estas pretensiones no forman parte del modelo de ley presentado.

Funciones

Antoni Comín ha explicado que el órgano estará adscrito a su departamento y deberá garantizar que cualquier medida que afecte a estos productos se ajuste a las necesidades de la sociedad bajo criterios de eficacia, calidad, seguridad clínica, de interés público y de estímulo.


El objetivo es recuperar el espíritu y funciones iniciales que recogía la Agencia de Salud Pública de Cataluña


Entre sus funciones destacan el uso racional y eficiente de los medicamentos; diseñar, coordinar e implementar las políticas farmacéuticas de compra y sistemas de acceso a los medicamentos con los diferentes proveedores del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Siscat); facilitar y garantizar el acceso a los medicamentos y productos sanitarios, y ordenar la prestación farmacéutica y de productos sanitarios con criterios de equidad, sostenibilidad y eficiencia.

También deberá cumplir la normativa sobre vigilancia de la seguridad y gestión del riesgo de medicamentos de uso humano y veterinario, así como también de los productos sanitarios y cosméticos; velar para que la información, promoción y publicidad de éstos se ajusten a criterios de veracidad y no induzcan al consumo, e inspeccionar y controlar los medicamentos con la adopción de medidas cautelares y de sanción cuando corresponda.

Agencia de Salud Pública de Cataluña

Comín  también ha explicado que quieren recuperar el espíritu y funciones iniciales que recogía la Agencia de Salud Pública de Cataluña, que se creó para implicar a todos los departamentos del Govern en la prevención y la promoción de la salud, pero que en 2014 perdió su personalidad jurídica y quedó adscrita a la Consejería de Salud, ejerciendo sus funciones a partir de entonces desde la Secretaría de Salud Pública.

El consejero ha explicado que la posición económica de la Generalitat y el Departamento de Salud ha permitido "regresar a la estructura originaria que permite agrupar a todos los sectores". La creación de la Agencia de Salud "no es una cuestión de fallos, es una cuestión de musculo para mejorar la estructura del Departamento de Salud", ha explicado Comín. 

Según el consejero, la aprobación de la memoria preliminar representa un primer paso para impulsar la plena recuperación de la Aspcat, dotándola de nuevo "de plena personalidad jurídica propia como organismo autónomo administrativo".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.