Cataluña anuncia 300 millones y 500 rastreadores más contra el Covid-19

La Generalitat contratará más personal para el seguimiento de las cadenas de contagio

Meritxell Budó.
Cataluña anuncia 300 millones y 500 rastreadores más contra el Covid-19
mar 20 octubre 2020. 16.25H
La portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, ha anunciado este martes que destinará una partida de 300 millones de euros del fondo Covid-19 estatal al sistema sanitario catalán, lo que permitirá contratar 500 nuevos rastreadores.

Según Budó, estos 300 millones servirán para afrontar desde la Consejería de Salud el aumento del gasto derivado del impacto del coronavirus en el sistema sanitario, con lo que se reforzará la financiación del Servei Català de la Salud y de la Agència de Salut Pública de Barcelona, se contratará nuevo personal para mejorar el seguimiento de las cadenas de contagio.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

En julio, el Govern acordó un aumento de las cuentas públicas por valor de 1.230 millones con recursos del fondo Covid-19, que permitió relajar el gasto de los departamentos que, durante los primeros meses de la crisis sanitaria, tuvieron que avanzar una parte importante de su presupuesto anual para cubrir gastos de emergencia.

También se ha aprobado mantener la gratuidad del teléfono del 061 durante la crisis sanitaria, el coste del cual asumirá la Generalitat para garantizar que todos los ciudadanos tengan derecho a la información y puedan realizar los trámites telefónicos sin ningún coste.


Línea de subvenciones


Así, se abrirá una línea de subvenciones dirigida a las operadoras que no hayan repercutido el coste del servicio a los usuarios desde el inicio de la crisis y mientras siga vigente la gratuidad de la línea.

"Aunque el perceptor de la subvención serán las compañías de telefonía, los verdaderos beneficiarios serán los ciudadanos", ha aseverado Budó, dejando claro que las subvenciones no representarán ningún beneficio para dichas compañías.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.