13 nov 2018 | Actualizado: 17:10
Autonomías / Cataluña

Barcelona perderá a uno de cada 3 médicos en apenas 10 años

El COMB ha publicado un avance del Informe de Demografía destacando el envejecimiento de la profesión como un reto

Jaume Padrós, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB).
Barcelona perderá a uno de cada 3 médicos en apenas 10 años
jue 20 julio 2017. 11.30H
Redacción
Un tercio de los médicos del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) se jubilarán en los próximos diez años. Así lo constata el avance del informe sobre demografía médica 2016 publicado por la institución, que cifra en 9.000 las jubilaciones que se producirán en la próxima década.

En este sentido, el COMB asume que existe un “claro reto de futuro” y es “hacer frente a la jubilación de la generación de los sesenta”. De hecho, el avance publicado por el COMB afirma que “a partir de 2017, las jubilaciones  no pararan de aumentar” y añade que a partir de 2026 las jubilaciones superarán el millar anual.

50,9% de mujeres colegiadas

El avance del informe también señala que el 50,9 por ciento de los médicos colegiados en la institución de Barcelona son mujeres frente al 49,1 por ciento de hombres. Además, la edad media de las mujeres es de 45 años mientras que la de los hombres es nueve años superior, 54.

La institución también destaca que por primera vez en diez años las altas de médicos nacidos en Cataluña superan a las de facultativos nacidos en el extranjero. La llegada de médicos extranjeros ha caído en los últimos cuatro años situándose alrededor del 40 por ciento. “En conjunto, 6 de cada 10 colegiados han nacido en Cataluña, 2 en el resto de España y 2 en el extranjero”, señala el COMB.

Total de Colegiados en Barcelona a 31/12/2016. Fuente: COMB


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.