El Consistorio no está a favor de destinar recursos públicos a la sanidad privada



13 ene. 2016 12:59H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona.
El pasado 8 de enero, el Ayuntamiento de Barcelona se desmarcaba de la iniciativa del por entonces gobierno catalán en funciones para promocionar el turismo sanitario en la capital. Una posición que ahora ha llevado a Turismo de Barcelona a frenar esta medida, sin destinar recursos a su promoción. Eso es lo que, según el diario El País, se decidió el martes en una reunión donde se acordó que, de reestablecerse el proyecto, será cuando el Consistorio haya revisado y analizado el convenio con la comisionada de Salud, Gemma Tarafa, y con los nuevos consejeros del Gobierno de la Generalitat.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

El desencuentro entre la alcaldía y la Generalitat se debió a que la decisión se tomó de espaldas al consistorio gobernado por Ada Colau, que participa en el órgano que ahora ha frenado el convenio. La citada medida se impulsaba mediante un convenio conjunto de la Agencia Catalana de Turismo, Turismo de Barcelona y las asociaciones Barcelona Centro Médico y Barcelona Medical Agency. Con ello se daba el pistoletazo de salida a crear la marca Barcelona Medical Destination para promocionar los servicios médicos privados.

Esto llega en un escenario político muy distinto al que se vivía el pasado viernes, cuando la Generalitat seguía bajo un gobierno en funciones presidido por Artur Mas. Un día después, se conocía que Junts pel Sí y la CUP habían llegado a un acuerdo de gobierno por el que se investía 'president' a Carles Puigdemont en detrimento de Mas.

Por otro lado, aquel día el concejal de Turismo de Barcelona, Agustí Colom, que es vicepresidente del consorcio de Turisme de Barcelona, ya lamentaba “el fondo y las formas” y manifestaba que el Ayuntamiento de Barcelona no había sido informado en ningún caso de la presentación y la firma del acuerdo, ni compartía que se destinaran “recursos públicos a la promoción de la sanidad privada, teniendo en cuenta especialmente el actual contexto de recortes y necesidades sanitarias que tiene la ciudad”.

ENLACES RELACIONADOS:

La CUP pide derogar Barcelona Medical Destination por apoyar a la privada con dinero público (11/01/16)

Colau veta el turismo sanitario en Barcelona (08/01/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.